LANDA DEMANDA LA EXCARCELACIÓN DE OTEGI POR SER UN PRESO DE OPINIÓN, COMO DIJO LA ONU EN SU CASO

| 2010/06/10

Karmelo Landa ha reclamado la puesta en libertad de Arnaldo Otegi por ser un preso de opinión, como dijo la ONU en su caso. “Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas,  sirve para Otegi”, ha subrayado.

10/06/2010 15:53:00

BILBO-. Karmelo Landa ha presentado un recurso de reforma contra la decisión del juzgado de instrucción de Bilbo de archivar la denuncia contra su detención, un arresto que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de Naciones Unidas calificó de arbitraria e ilegal.

Landa ha considerado inaceptable el archivo y ha subrayado que presentarán “todos los recursos que sean necesarios porque esto es un auténtico atropello”.

La ONU señalaba en su informe que “el único motivo de inculpación” era “su sola militancia” en Batasuna, “hecho que en sí no es delito, sino el ejercicio de un derecho humano reconocido tanto por la Declaración Universal como por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

Recogía, además,  que al menos siete artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros tantos de los pactos internacionales sobre derechos civiles y políticos habían sido vulnerados, por lo que definía como ilegal el arresto y pedía al Gobierno español que le excarcelara de forma inmediata y le reparara públicamente.

Landa ha subrayado que el informe emitido por la ONU para su casos sirve también para Arnaldo Otegi. “Si lo mío fue una detención ilegal y un mantenimiento en prisión que no tenía ninguna motivación porque se basaba en el libre ejercicio de mi derecho a expresar mis ideas políticas, sirve para Arnado Otegi”.

Ha reclamado, por ello, su inmediata puesta en libertad, porque “es un preso de opinión de acuerdo con el criterio de la ONU, está preso sin un juicio por expresar sus ideas políticas y luchar por la democracia”.

Ha subrayado, además, que es “absolutamente necesario para desarrollar el proceso político en este país. Si en el Estado español no se respeta un sistema de derechos humanos para todos, tendremos que ser los vascos los que organicemos nuestro propio sistema de derechos humanos, respetando los derechos para todos”.

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments are closed.