Goirizelaia: ‘Acudiremos a Estrasburgo, estamos ultimando el recurso’

| 2014/10/15 | Comments (0)

‘Hemos agotado todas las vías judiciales y técnicas en España. Ahora la única vía que nos queda es la de Estrasburgo”, ha matizado la abogada encargada del caso Bateragune Jone Goirizelaia.

Goirizelaia: ‘Acudiremos a Estrasburgo, estamos ultimando el recurso’
Hoy se cumplen cinco años de la operación policial del caso Bateragune en la que fueron detenidos Arnaldo Otegi, Rafa Díez Usabiaga, Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez. Desde entonces, los cinco imputados permanecen encarcelados bajo la acusación de intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna y de formar una “alianza independentista” por orden de ETA.
Entrevistada en Euskadi Irratia, la abogada encargada del caso Jone Goirizelaia ha anunciado que “una vez agotadas las vías judiciales posibles en el Estado Español, acudirán a Estrasburgo”. Según ha dicho, está ultimando los detalles del recurso que llevarán a Europa. “Hemos agotado todas las vías judiciales y técnicas en España. Ahora la única vía que nos queda es la de Estrasburgo”, ha matizado.
Preguntada por cómo se encuentra Arnaldo Otegi, Goirizelaia ha respondido que está bien, “lo bien que puede estar una persona en la cárcel”.
“Los cinco imputados tienen una cosa muy clara: que no han cometido delito alguno. Es una decisión política del Estado el que estén en la cárcel. Lo único que han hecho es llevar a Euskal Herria al escenario actual. Todos los partidos, excepto el PP, reconocen esa labor”, ha indicado.
Otegi, Díaz, Jacinto, Zabaleta y Rodríguez están “animados, deseosos de salir de prisión, para seguir trabajando por Euskal Herria”, ha dicho Goirizelaia quien ha concluido la entrevista subrayando que “les han quitado la libertad, pero no los ideales y los objetivos”.
El 13 de octubre de 2009 se llevó a cabo la operación policial del caso Bateragune. En septiembre de 2011 la Audiencia Nacional impuso diez años de prisión para los imputados. Ocho meses más tarde, en mayo de 2012, el Tribunal Supremo rebajó a seis años y medio la condena a los cinco imputados por reconstruir Batasuna a través del grupo Bateragune. A continuación, tras presentar un recurso en la Tribunal Constitucional, en mayo de 2014 esta institución judicial ratificó la sentencia del Supremo.

Tags: , , ,

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.