Otegi inicia una gira europea para tratar la actualidad vasca y defender la creación de un nuevo Estado en la UE

| 2016/04/20 | Comments (0)

ArnaldoPrentsaurrekoa

El líder independentista inicia este viernes una gira de cinco días por Irlanda, Inglaterra y Bélgica y en la que tiene previsto reunirse con personalidades de la talla del ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, y Jonathan Powell, el ex jefe de gabinete del que fuera primer ministro británico, Tony Blair.

Tanto Ahern como Powell fueron dos de los líderes internacionales que asistieron a la Conferencia Internacional de Paz de Aiete, en 2011. Otegi, aprovechará este viaje para trasladarles personalmente su agradecimiento por el apoyo mostrado al proceso de resolución del conflicto.

Además, Arnaldo Otegi ofrecerá una conferencia en Westminster al que también han confirmado su asistencia numerosos diputados de la Cámara de los Comunes, así como de la Cámara de los Lores.

El líder vasco también tomará parte en el Ard Fheis o convención anual del Sinn Féin en Dublín y en los actos del décimo aniversario de la creación del Friendship en el Parlamento Europeo, así como en reuniones de los grupos parlamentarios de GUE/NGL y ALE, respectivamente.

Otegi llevará a Europa un mensaje de paz y de respeto a los derechos que como pueblo le corresponde a Euskal Herria. En ese sentido, el líder independentista hará hincapié en la necesidad de que Europa cuente con un nuevo estado basado en parámetros de justicia social.

La agenda la completan varias reuniones de carácter informal con las comunidades vascas de Dublín y Bruselas, respectivamente.

Agenda del viaje:

Viernes, 22 de abril

19:00H Reunión con el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern (Skylon Hotel, Drumcondra). Habrá foto pero solo realizará declaraciones Arnaldo Otegi.

Sábado, 23 de abril

13:00H Ofrenda foral en Arbour Hill en honor a los caídos en el alzamiento de 1916.
18:30H – 20:00H Discurso en el Ard Fheis o convención anual del Sinn Féin.
A una hora, aún sin concretar, reunión con los líderes republicanos Gerry Adams y Martin McGuiness.

Lunes, 25 de abril

10:00H Reunión con Jonathan Powell. Al término de la misma, tanto Arnaldo Otegi como Jonathan Powell, realizarán declaraciones ante los medios de comunicación (Office 3 Dean Trench Street, London SW 1P 3 HB).
16:00H Conferencia en Westminster de la mano del All Party Group on Conflict Issues. Han sido numerosos los diputados de varias fuerzas políticas los que han confirmado su asistencia a la misma.

Martes, 26 de abril

10:00H Discurso de Arnaldo Otegi en los actos del décimo aniversario de la creación del Friendship, en el Parlamento europeo.
12:00H Reunión con miembros del Grupo Parlamentario ALE.
19:30 Cena con la comunidad vasca de Bruselas

Miércoles, 27 de abril

11:00H Discurso de Arnaldo Otegi en la reunión del Grupo Parlamentario GUE/NGL.

 

Tags: , ,

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.