Sin verdad no hay relato compartido posible

| 2016/11/12 | Comments (0)

A Iñigo Urkullu.

Lehendakari:

Siendo sincero, he de confesarte que he tenido dudas más que razonables a la hora de decidir si responder a tu artículo, porque no sé si tu reacción –a todas luces desmesurada, repleta de descalificaciones y algunos insultos velados–, es consecuencia de la animadversión que manifiestas permanentemente contra la izquierda abertzale o bien fruto de un determinado cálculo político que pretende, sobredimensionando artificialmente este debate –que yo doy por cerrado con este articulo–, tratar de embarrar el terreno de nuestras conversaciones con tu propio partido. En definitiva, lehendakari, no sé hasta qué punto no existe una cierta intencionalidad para tratar de evitar llegar a acuerdos con EH Bildu allanando el camino a una nueva alianza con el PSE. Mucho me temo que sea esto último, que estemos ante una excusa para hacer aquello que quiso desde un primer momento: un acuerdo con el PSE y dejar de lado a EH Bildu, para seguir haciendo las mismas políticas que hasta ahora e impedir que este país avance con un nuevo impulso y de un salto cualitativo en materia nacional, social y en paz y convivencia. Por cierto lehendakari, espero y deseo que si esa alianza se forja otra vez tu compromiso ético exigirá que este partido explique con pelos y señales a qué se refería el señor Felipe González con aquel «’papapa’ de las cosas que hicimos en Euskadi».

Pero vayamos al origen de este debate: ¿qué es exactamente lo que manifesté en Radio Euskadi? Pues simple y llanamente que en Euskal Herria ha matado ETA, la Guardia Civil, la Policía Nacional, los grupos parapoliciales, los servicios de inteligencia y la Ertzaintza. Y lo que no es sino un dato objetivo y perfectamente verificable se ha convertido en piedra de escándalo para ti. Pero es que, ¿acaso es mentira lo que he afirmado?

O lo que sencillamente nos pide el lehendakari cuando exige nuestra autocrítica es que aceptemos su relato, que digamos lo que nos digan que hay que decir y que pensemos lo que ellos quieren que pensemos. ¿Acaso lo que se pretende es que en el marco de un esquema de vencedores y vencidos no se le cuente la verdad de los hechos a las nuevas generaciones? Sin verdad no hay relato.

Creo honestamente que el independentismo de izquierda ha hecho una autocrítica sincera sobre nuestros errores, de los que incluso me he hecho responsable en la medida en que he sido dirigente de nuestro movimiento durante una parte de nuestra historia.

He dicho siempre lo que pienso (y a veces he pagado un alto precio por ello), lo que siento, con respeto hacia mi comunidad y con honestidad ante la sociedad vasca. Pero lo que nadie nos va a exigir ni nadie nos puede pedir, y lo que nadie va a lograr, es que justifiquemos sus errores, que los tapemos, que miremos hacia otro lado y que blanqueemos su propia responsabilidad. No vamos a dejar que se construya un relato que menosprecie a unas víctimas, que las niegue para no tener que aceptar sus propias responsabilidades, que permanezca ciego, sordo y mudo ante determinadas conculcaciones de derechos humanos que son evidentes, algunas de las cuales todavía continúan produciéndose (como la que afecta ahora, entre otras, a la familia de Iñigo Cabacas o como los y las familiares de presos y presas vascas que ahora mismo se desplazan por carretera, arriesgando su vida para visitar a sus seres queridos). Porque nosotros no negamos nuestra responsabilidad en el sufrimiento habido en nuestro pueblo, pero no vamos a permitir que otros eludan las suyas propias. Porque las tienen y ya va siendo hora de que las acepten. No para construir un relato de agravios comparativos, ni tan siquiera para exigir responsabilidades penales (lo que seria perfectamente legitimo), sino para construir un relato inclusivo, una suma de relatos, una suma de voluntades, una suma de responsabilidades compartidas que nos permitan construir un futuro en democracia, en paz y en libertad. En ese camino debemos encontrarnos. En el camino del  relato único sencillamente no vamos a estar. Por responsabilidad con nuestro pueblo, lehendakari, por nuestro compromiso honesto con la paz y con la verdad.

Arnaldo Otegi

Tags: , , , , ,

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.