Uruguay en el corazón

| 2017/07/02 | Comments (0)

Me tomo como una tarea militante mas hacer una síntesis de nuestro viaje por el Uruguay, y lo hago así porque tras visitar las magnificas librerías de Montevideo y ojear a grandes de la literatura mundial y Uruguaya como Benedetti o Galeano ponerse a emborronar folios se me hace tarea como poco un tanto atrevida.

Pero la cuestión primordial es compartir al menos brevemente cuales son las lecciones aprendidas y las conclusiones extraídas de un viaje que para nosotros ha resultado inolvidable. Porque compartir al fin y al cabo es el núcleo fundamental del ADN con el que interpretamos la política y la vida. Y compartir es para nosotros ante todo una experiencia humana fundamental. Quienes formamos parte de esa parte de la humanidad que quiere autoconstruirse de manera alternativa no deberíamos de olvidar que también nosotros y nosotras además de militantes somos ante todo seres humanos, personas con ideología pero también con pasiones y sentimientos. Somos también los herederos culturales de aquel Che que dijo que los revolucionarios se mueven por grandes sentimientos de amor a la humanidad.

Y siguiendo el hilo del amor y la humanidad tuvimos ocasión de verlos personificados en las figuras de Pepe Mujica y Lucia Topolansky en aquel encuentro en su humilde chacra en la que durante unas horas tuvimos oportunidad de escuchar sus lucidos análisis sobre America Latina, el proceso de paz colombiano, la situación Venezolana o brasileña, los problemas de la humanidad, el proceso en Euskal Herria y la dispersión que continua de nuestros presos y presas…. En ese encuentro tuve ocasión de reafirmarme en dos convicciones: el ejemplo de vida es el mejor argumento de las izquierdas y los liderazgos sólidos, los liderazgos que encarnan lo mejor de nuestros proyectos son también necesarios en nuestras empresas transformadoras. Sin duda Pepe y Lucia forman parte de los imprescindibles.

También tuvimos ocasión de intercambiar reflexiones con el Presidente Correa, con la compañera secretaria general de la Alianza Pais que gobierna Ecuador Gabriela Rivadeneira, con el ex canciller boliviano David Chocauanca, con las compañeras del MST brasileño…en una conferencia en la que tuve el honor de representar a la izquierda soberanista vasca. Tras la misma tuvimos ocasión de saludar al embajador palestino, al venezolano y a la compañera agregada de la embajada Cubana. En ese contexto volvimos a certificar la vigencia de los problemas comunes que afectan a la humanidad en su conjunto, y la necesidad de entender que los seres humanos formamos parte de una única y sola familia que debe autoconstruirse desde el respeto a la libertad de los pueblos y el derecho a no ser explotados. Allí tuvimos ocasión de volver a reiterar la necesidad de coordinar esfuerzos, construir foros y plantear iniciativas a escala planetaria.

Y ahora quiero que me acompañéis a una casita muy humilde en uno de los barrios mas humildes de Montevideo, os quiero presentar a Norma Morroni que nos recibió como siempre con los brazos abiertos y con emociones disparadas. Norma perdió a su hijo Fernando de 21 años asesinado por la policía uruguaya cuando defendía el derecho a no ser extraditados de los militantes vascos que habían sido detenidos en aquel país. Los uruguayos se volcaron con nuestro pueblo y siempre tendremos una deuda contraída con ellos. En aquella casita sobraban los grandes tratados teóricos sobre la solidaridad o el internacionalismo. En aquella casa humilde las miradas reflejaban amor, cariño, solidaridad y orgullo de clase hasta hacernos saltar las lagrimas. La clase política de este país debería de visitar aquella casita humilde, estoy seguro que aprenderían grandes lecciones de una mujer como Norma.

Y ahora dos notas a pie de pagina, el encuentro con los todavía refugiados vascos lleno de emoción y alegría y que nos compromete con la tarea urgente de traerlos a todos y todas a casa y la excelente acogida en la Euskal Etxea de Montevideo ciudad en la que nuestro lehendakari recobro su verdadera identidad. En esa misma Euskal Etxea vascos de diferentes culturas políticas del nacionalismo vasco brindamos conjuntamente por la Independencia de Euskal Herria.

Y para el final dejo un abrazo emocionado a los compañeros del MLN.-Tupamaros que nos trataron con amabilidad, enorme cariño y complicidad militante. Nos trataron como si fuéramos ya embajadores de la República Vasca. No lo vamos a olvidar , estamos en deuda con ellos.Con ellos aprendimos que cuidar a los militantes es también además de compartir tareas políticas, el quererse, el protegerse, el entender que los militantes somos ante todo personas.

Así que gracias por todo compañeros y como dicen ustedes voy a concluir con ese grito que emplean en lo buenos y en los malos momentos, ese grito resumen de un continente y una humanidad que busca un futuro de vida, igualdad, felicidad, esperanza y ausencia de toda explotación.

¡Vamos Arriba!

Eskerrik asko.

Arnaldo Otegi.

 

Album de Fotos –> https://www.facebook.com/Arnaldo.Otegi/posts/1643400225672497

Pepe Mujica eta Lucia Topolanskyrekin

Rafael Correarekin

 

Tags: , , , , , , ,

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.