Reflexiones, retos e iniciativas para el nuevo curso político

| 2018/10/07 | Comments (0)

Para EH Bildu, referente de la izquierda nacional vasca, el nuevo curso político va a condicionar, con toda probabilidad, el futuro próximo tanto nacional como social de nuestro pueblo para los próximos años. Es por ello, que además de contribuir a expresar de la manera más detallada posible la realidad que nos circunda, es necesario también apuntar cuales son nuestros principales retos y cuales las iniciativas que vamos a adoptar para condicionar de manera constructiva un escenario político altamente inestable y repleto tanto de riesgos como de oportunidades.

UN ESCENARIO ESTATAL, EUROPEO Y MUNDIAL PREOCUPANTE.

Sin entrar en grandes profundidades, para EH Bildu hay tendencias estructurales que de manera transversal atraviesan la política mundial con características propias en cada espacio geopolítico.

Estas serían estas grandes tendencias:

-La más que probable nueva crisis financiera y económica, que no dejaría de ser sino la tercera fase de la crisis económica y financiera que hemos conocido. El mantenimiento de las tasas de desigualdad, la necesidad de mantener las altas tasas de ganancia y, por lo tanto, la necesidad estructural del mantenimiento de la precariedad y explotación laboral, y el fracaso de la globalización y  suconsiguiente apuesta por la desregulación de los mercados como alternativa económica nos conducen inexorablemente a un nuevo colapso económico y financiero.

-La deriva hacia el autoritarismo y el crecimiento alarmante de la extrema derecha nos sitúa en parámetros (salvando todas las distancias) como los que conocimos a nivel social, político y económico en la década de los años 30 del siglo pasado. Que el propio Aznar compare la situación española o catalana con lo ocurrido en el año 34 no es una casualidad. Por tanto, la contradicción entre autoritarismo y democracia popular va a erigirse en un eje prioritario en la confrontación de los próximos años.

-La dinámica alocada de la lucha intercapitalista nos sitúa además frente a grandes retos de carácter mundial: el cambio climático y el combate permanente por la pazmundial van a estar presentes de manera irreversible cualquier dinámica transformadora en las siguientes décadas.

Estas corrientes estructurales que atraviesan el conjunto de la política mundial tienen sus propias caracteristicas en lo que al Estado Español se refiere. Este atraviesa una crisis de régimen (la crisis del régimen del 78) en cuyo origen podemos encontrar tres grandes factores:

-La crisis económica y financiera dejó en evidencia la absoluta insolvencia y falta de recorrido estratégico en materia económica del Estado Español. Sencillamente es un Estado insolvente y no sostenible económicamente .Suenorme déficit público y privado hace de la economíaespañola una economía sin recorrido estratégico.

En Segundo lugar, el procés catalán ha hecho saltar todas las costuras del ordenamiento territorial del Viejo Régimen del 78. Este régimen elaboro una Constitución cuyo gran objetivo era hacer desaparecer definitivamente las demandas nacionales en el Estado. Pero 40 años después, ese objetivo ha sido derrotado por la Fortaleza de las luchas de pueblos como el catalán, el vasco o el gallego entre otros.

-La desaparición de Euskadi Ta Askatasuna ha dejado al Estado sin el “enemigo interno” que le permitía mantener “una sociedad cohesionada” en torno a la lucha contra unenemigo común. Un Estado que se había configurado y construido limitando las libertades civiles y políticas con la excusa de la lucha “antiterrorista”, y que ve ahora como vuelve a necesitar un nuevo enemigo interno con urgencia, adaptándose a la nueva fase histórica. Hoy ese Estado ya ha construido a ese nuevo enemigo interno: el independentismo en general y el catalán en particular son el enemigo interno adaptado a la actual fase histórica.

LA INVOLUCIÓN ANTIDEMOCRÁTICA COMO RESPUESTA A LA CRISIS DEL REGIMEN DEL 78

Para EH Bildu, la apuesta por el autoritarismo y la involución antidemocrática es una respuesta estructural de las elites económicas y financieras, no solo para hacer frente a su problemas actuales y a su necesidad de mantener sus tasas de ganancia, sino ante el probable estallido social como consecuencia de una nueva y profunda crisis económica y financiera. Crisis que, evidentemente, en las naciones sin estado nos llevará a conjugar la defensa de nuestros derechos sociales con la necesidad de recuperar nuestra soberanía nacional y popular como instrumento de autodefensa en la defensa de los intereses de nuestra mayoría social trabajadora.

Para EH Bildu la agenda involutiva en España ya está en marcha. Según dicen, en la transición se fue “excesivamente generoso” con las naciones históricas y estas no han respondido con la debida lealtad a la “generosidad” mostrada por las élites que sostuvieron al franquismo. Aquel pacto del 78 debía haber enterrado para siempre las reivindicaciones soberanistas de nuestros pueblos. Ese era el objetivo y han fracasado estrtepitosamente

Para nosotros, tanto Pablo Casado como la versión másJoseantoniana de Ciudadanos representan a la perfección el espíritu y los contenidos de esta involución. No solo la representan sino que además verbalizan con claridad cuál es la agenda real de esta operación de involuciónantidemocrática: aplicación dura del artículo 155, reforma electoral para debilitar a los partidos de las naciones sin estado, ilegalización de partidos independentistas, xenofobia, recuperación de competencias autonómicas, revisión del cupo vasco, el convenio y el concierto económico, más reformas de carácter laboral, rechazo frontal a avanzar en políticas de igualdad, desprecio de las políticas de género, cerrazón en la solución de las consecuencias del conflicto… Ésta es la agenda de la involución en el Estado español.

Es cierto que existe la posibilidad de que el PSOE repita en el Gobierno de España la siguiente legislatura. Esa posibilidad existe, pero tenemos la certeza de que un Gobierno del PSOE tampoco abordará una auténtica reforma democrática del régimen del 78, aceptando la plurinacionalidad del Estado y el consiguiente derecho a la autodeterminación de nuestros pueblos. Pero incluso si se diera esta posibilidad para la continuidad de un Gobiernopresidido por el señor Sánchez, incluso en ese contexto hay toda una fase histórica y su consiguiente forma de entender la acción política en el Estado que debe de ser superada.

QUÉ HACER FRENTE A LOS RETOS EN EL ESTADO Y EN EUROPA.

1.- Fortalecer y ampliar nuestras alianzas. Sumar nos hace más fuertes y entendemos que tanto las elecciones europeas como las elecciones españolas son un espacio para la suma del conjunto de las organizaciones soberanistas de los distintos pueblos del Estado.

Para EH Bildu, el análisis de la situación y la gravedad de los retos que enfrentamos exigen un esfuerzo añadido de responsabilidad a las fuerzas políticas, que como la nuestra, representan al soberanismo de izquierdas en Euskal Herria.

Para EH Bildu, los retos a los que nos enfrentamos necesitan de manera imperiosa de una reflexión de carácter estratégico que permita hacerles frente con mayor garantía de éxito y con una mayor dosis de eficacia.

Para nuestra base social, no tiene sentido que frente al autoritarismo, la negación de derechos nacionales y sociales básicos y la imposición de un modelo político que nos niega el derecho a decidir, no aprovechemos la oportunidad de sumar fuerzas y hacer frente a éste Estado desde la solidaridad y la suma de todas nuestras fuerzas incluida la electoral.

Ésta es la reflexión que estamos compartiendo con todos los soberanistas de Euskal Herria, Catalunya y Galiza: para EH Bildu, tanto las elecciones para el parlamento europeo como unas previsibles elecciones a Cortes en “España”, deberían de tener como objetivo prioritario aunar fuerzas, sumar voluntades para coordinarnuestros relojes políticos frente a Europa y al Estado alrededor de un programa de mínimos que debería de llevar en su frontispicio la defensa del derecho de autodeterminación de nuestras respectivas naciones. Todas las personas que representamos a EH Bildu vamos a trabajar en esta dirección, siendo conscientes de las dificultades de tal objetivo, pero siendo también lo suficientemente responsables como para saber que estasamplias alianzas nos harán más fuertes, crearán una gran ilusión en nuestros pueblos y reforzarán nuestra batalla por la igualdad, la libertad y la soberanía nacional.

​​​​QUÉ HACER EN EUSKAL HERRIA

En nuestro país, además de los retos de carácter estratégico, tenemos la obligación de atender a los problemas que diariamente tiene que afrontar nuestra ciudadanía.

EH Bildu, además de la iniciativa de suma que propone para las elecciones españolas o europeas, considera que existen también iniciativas que son necesarias para abordar nuestro compromiso con los problemas diarios que tieneque afrontar nuestra ciudadanía.

Voy a tratar de apuntar las que tienen más urgencia.

​​LAS OLEADAS SOCIALES Y LOS PRESUPUESTOS EN ARABA, GIPUZKOA Y BIZKAIA.

Hace poco el lehendakari Urkullu preguntaba al portavoz del Partido Popular “qué había cambiado en un año, para que este partido no mantuviera su compromiso de apoyar las cuentas de su gobierno”.

Pues bien, en este país han cambiado algunas cosas desde nuestro punto de vista.

En EH Bildu somos partícipes de las dos grandes olas sociales (del movimiento feminista en el 8 marzo y el de los y las pensionistas, amén de las oleadas por el derecho a decidir o la libertad de presos, deportados y exiliados) que han puesto en entredicho el supuesto “oasis vasco” Para nosotros estas oleadas sociales ponen encima de la mesa la necesidad de profundos cambios en materia de políticas económicas y redistributivas en nuestro país.

Para EH Bildu, el Presupuesto del Gobierno Vasco y el debate presupuestario son una autentica oportunidad para comprobar si las élites dirigentes del Gobierno se sitúan al servicio de las grandes mayorías del país, o si por el contrario, van a hacer oídos sordos a las mismas para seguir favoreciendo políticas que solo benefician a las elites minoritarias vascas. Dicho de otra manera, los presupuestos no pueden configurarse dando la espalda a las demandas de los pensionistas, de las viudas, ni a las demandas de suprimir la brecha salarial entre hombres y mujeres, ni a la falta de empleo digno para las y los jóvenes, ni tampoco a la posibilidad de pérdida de trabajo y conocimiento en áreas como la construcción naval, con el cierre de un astillero rentable como el de la Naval de Sestao.

No se pueden elaborar unos Presupuestos dando la espalda y despreciando a la gente de carne y hueso, nuestros vecinos y vecinas, a las personas con las que nos cruzamos diariamente en la calle.

EH Bildu es una fuerza responsable y útil para la mayoria trabajadora vasca. Para nosotras y nosotros el objetivo de la izquierda es mejorar las condiciones de vida material de los más desprotegidos. Esa es nuestra tarea y nuestra convicción.

Es esta razón, que este lunes trabajaremos para hacer una oferta concreta en torno al debate presupuestario en nuestra mesa política semanal. No será una oferta de pacto presupuestario, será una oferta para que los presupuestos atiendan, siquiera parcialmente, las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos, contribuyendo a una mejora importante pero parcial en sus condiciones de vida. Nuestra propuesta tiene por único destinatario a esa mayoría social que viene ocupando nuestras calles en los últimos largos meses.

​​​​LA PROFUNDIZACION DEMOCRATICA.

Para nosotros nunca será un consuelo pensar que los niveles de clientelismo, enchufismo, corrupción generalizada o financiación ilegal de los partidos son tan escandalosa al sur del Ebro como para que dejen de preocuparnos los existentes en Euskal Herria.

Para EH Bildu, no podemos seguir viviendo en una Euskal Herria donde todo el mundo es consciente de que arrimarse a determinados partidos es sinónimo sino garantíade mayores facilidades para conseguir un puesto de trabajo en la administración pública o incluso en la empresa privada. No lo vamos a permitir, no lo vamos a tolerar; y queremos saber con exactitud la profundidad que tiene eliceberg de una corrupción, de la que de momento, solo vemos su punta.

Lo ocurrido con las oposiciones de Osakidetza, los casos de corrupción como el caso De Miguel u otros son señales de alerta que deben de ser atendidos. El clientelismo rompe el principio de igualdad y debilita nuestros servicios públicos.

EH Bildu será inflexible en la denuncia de estas prácticas irregulares, antidemocráticas e ilegales. Hemos planteado un Observatorio contra la corrupción, hemos pedido la comparecencia del consejero Darpón en el caso de las OPEs de Osakidetza y seguiremos levantado con firmeza la bandera de la honestidad y la transparencia porque es nuestra responsabilidad construir una sociedad más justa, más libre, más igualitaria y más democrática.

​​​​LAS OTRAS TAREAS INELUDIBLES.

Voy a concluir, y lo voy a hacer citando otras tareas que no por aparecer en este apartado son menos importantes.

Consolidar el cambio en Nafarroa, blindar y desarrollarel acuerdo histórico alcanzado en la Ponencia de autogobierno, reforzar y desarrollar la Institicionalizacionen Lapurdi, Nafarroa Behera y Zuberoa, aumentar nuestra presencia internacional, dotar de un mayor sabor popular y movilizador a nuestra propia organización o seguir luchando sin descanso para traer a casa a nuestras presas y presos, refugiadas y deportadosson también nuestras tareas ineludibles

Además, este curso nos deparará nuevos retos electorales para los que estamos preparados con las mejores hombres y mujeres de Euskal Herria. EH Bildu seguirásiendo el reflejo de esta sociedad, buscando soluciones, con iniciativa y responsabilidad.

Bidean jarraitzen dugu. Continuons le chemin. Seguimos caminando

 

ARNALDO OTEGI COORDINADOR GENERAL DE EHBILDU

Tags: , , ,

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.