Crisis del régimen y adelanto electoral

| 2019/02/17 | Comments (4)

Para EH Bildu, el anuncio por parte de Pedro Sanchez de un adelanto electoral no ha supuesto una sorpresa. Estábamos persuadidos de que esta situación era más que previsible. Teníamos la certeza de que era plausible y en esta ocasión tampoco nos hemos equivocado.

Este anuncio y esta convocatoria a las urnas no puede ni debe ser analizado sin tomar en consideración la grave crisis de Régimen que atraviesa el Estado Español. Desde EH Bildu llevamos tiempo advirtiendo de que estamos inmersos en una coyuntura histórica caracterizada por el desenmascaramiento fascista, parálisis y caída del Régimen del 78.

Desde EH Bildu hemos insistido en estos últimos años que el origen de esta crisis estructural hay que situarla, entre otros, en los siguientes factores:

La crisis económica y financiera dejó en evidenciala extrema debilidad de la economía y del tejido productivo en el Estado. El Estado español no dispone de un sistema productivo ni de un tejido económico competitivo. Este no dispone de una economía solvente, ni tampoco tiene recursos para hacer frente a una nueva crisis económica y financiera que se puede vislumbrar en un horizonte más o menos próximo. En definitiva, no es solvente en términos económicos; no hay horizonte de prosperidad, ni de desarrollo de una sociedad avanzada en términos sociales dentro de las estructuras del Estado.

– El proceso democrático de construcción de la República Catalana, o la persistencia de mayorías soberanistas en Euskal Herria han hecho saltar todas las costuras del modelo territorial diseñado en el 78. El Estado ha renunciado a la persuasión democrática y no dispone de oferta política para resolver de manera democrática las aspiraciones nacionales de catalanes, vascos, gallegos, canarios… No hay mejor muestra de ello que el juicio que comenzó el pasado martes en el Supremo contra las y los dirigentes independentistas catalanes. A la falta de solvencia económica se suma la inestabilidad política e institucional derivada de la crisis territorial.

      Es en este contexto donde empiezan a tomar cuerpo las tesis más reaccionarias y más autoritarias dentro de las élites económicas y políticas españolas. Son ellas las que han decidido poner en marcha una contrarreformaautoritaria como respuesta a esa grave crisis de Régimen. Estamos hablando de un bloque reaccionario que va desde la Monarquía de Felipe VI hasta el IBEX 35, pasando por la casta judicial o los sectores instalados en los aparatos de Estado. El brazo político de este bloque reaccionario y autoritario está compuesto por  PP, Ciudadanos y Vox.

El programa de la contrarreforma pasa por una dura aplicación del 155, la recuperación de competencias y la recentralización, el recorte de derechos a trabajadores y trabajadoras, mujeres, emigrantes o la ilegalización de fuerzas independentistas. Nada nuevo en la historia de la derecha española.

Así pues, el escenario de suma de este bloque en términos electorales nos situaría en una coyuntura que podríamos definir como de auténtica urgencia nacional.

Frente a este bloque reaccionario nos encontramos a un PSOE que ni puede ni quiere afrontar una verdadera democratización del Estado. Un PSOE que no debemos de olvidar, fue cómplice de la aplicación del artículo 155 enCataluña. Los vascos no podemos esperar de un nuevo gobierno del PSOE otra cosa que no sea el rechazo al derecho de autodeterminacion o la negativa al reconocimiento de nuestra soberanía nacional. Los vascos no podemos esperar de un gobierno del PSOE políticas económicas o sociales orientadas a defender los intereses de la sociedad asalariada.

*^A los vascos peninsulares nos quiere encerrar otra vez entre dos opciones: o la deriva autoritaria del PP-Vox-Cs o el mantenimiento de un status quo que niega nuestros derechos nacionales y sociales. No podemos resignarnos a tener que elegir entre lo malo y lo peor. No podemos caer en la resignación ni en el miedo.^*

Para EH Bildu existe alternativa tanto para frenar a la derecha autoritaria como para condicionar de manera firme e inteligente algunas de las políticas de un nuevo Gobierno. Para ello es necesaria la suma de fuerzas, la sincronización política entre nuestras viejas naciones sin Estado, garantizando la presencia decisiva del soberanismo progresista en el Congreso Español. Para nosotras y nosotros, la suma de fuerzas electoral y política de todos los soberanistas, republicanos y progresistas es la única garantía para frenar a la derecha reaccionaria y para condicionar la acción de gobierno en la dirección de una necesaria democratización del Estado.

EH Bildu ha sido capaz de conformar una candidatura con ERC, BNG y formaciones de canarias, asturianas, aragonésas… para las elecciones europeas. Ahora necesitamos hacer el mismo ejercicio de suma para las elecciones al Congreso y al Senado de Madrid, con el firme propósito de frenar a la derecha autoritaria y con el objetivo de impulsar mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo la democratización del Estado.

Para EH Bildu la suma de todas las fuerzas republicanas, progresistas y soberanistas en el contexto de las elecciones y el compromiso en la defensa de un programa político de mínimos es la única garantía de hacer frente en esta coyuntura histórica al autoritarismo y a la falta de una democracia de calidad para nuestros pueblos.

La defensa del derecho a la autodeterminación, una hoja de ruta para la vuelta a casa de presos y exiliados y el compromiso en la defensa de políticas que hagan frente al neoliberalismo y el austericidio deben de conformar los ejes de este programa común. Lo vuelvo a reiterar: es elmomento de sumar, es el momento de ser decisivos y eficaces.

Porque el 28 de abril es una oportunidad única para conformar un bloque histórico entre todas las naciones y pueblos del Estado que hagan frente al neofascismo abriendo las puertas a nuestra libertad como pueblos soberanos. A nosotras y nosotros nos toca trabajar, sumar, acordar y construir con paciencia, inteligencia y generosidad en esta auténtica oportunidad histórica.

Después tocará convencer, argumentar, escuchar, atender, sonreír, votar y, si lo hacemos bien, ganar!

Aukerak baliatzera goaz.

Tags:

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. XABI strubell dit :

    Carta abierta al señor Puigdemont, desde Euskal Herria

    Estimado compañero de viaje infinito. Te escribo estas líneas desesperado. Desesperado de que la FAES tenga un plan, y nosotros no. Desesperado de ver cómo las derechas bailan al unísono, con sus tambores de guerra bien amplificados por todos los altavoces del capitalismo mediático español. Desesperado de que no podamos unirnos.

    Porque veo y siento que desde PODEMOS hasta los independentismos, compartimos algo.

    Esa sensación difícil de expresar en palabras. Una sensación asociada a la juventud, a la primavera, al nacimiento de lo nuevo. Una esperanza íntima de que nazca lo nuevo.

    PODEMOS, para empezar, se va a pegar el leñazo del siglo. Andan desnortados, comunican mal, y van a la deriva. Todo parece una operación para resucitar al PSOE de la cal viva y la OTAN.

    ERC, por su lado, sigue en su particular cruzada por traer a su molino todas las aguas de este barrizal catalán.

    LA CRIDA, por su parte, ya ha nacido, pero le queda cierto camino para definirse y asentar su discurso ante el pueblo.

    EHBILDU, serpenteando, no logra desbancar a un PNV cada vez más sionista -para los negocios internacionales- y más autonomista -para todo lo demás-.

    Y veo, más allá, millones de huérfanos políticos. Nietos y nietas de republicanos, exiliados, represaliados; con sus muertos invisibles, muertos que todavía habitan -como almas en pena- las cunetas y fosas comunes de España.

    Y miro al otro lado de la barricada, y siento miedo. ¿Quién no lo siente, en estas horas?

    Miedo de que resucite el dictador. Y miedo de que lo más que podamos hacer sea convertirnos en muleta del PSOE; ya sea para prestarles nuestro voto en las elecciones, ya sea para darle el gobierno una vez más, a cambio de nada.

    Soy vasco y soy catalán. Me he pateado las geografías, he conocido a sus gentes. España necesita un tercer espacio, un nuevo viento, una verdadera alternativa. Y no entiendo cómo puede ser tan difícil entender que nosotros somos esa alternativa.

    Históricamente, el progreso siempre llegó por Euskadi y Cataluña. Las ideas, las actividades, las nuevas formas de organización de la ciudadanía, las nuevas formas de la cultura, la política, la espiritualidad, la economía. Europa siempre soplaba desde nuestras pequeñas naciones, hacia el sur. Siempre hemos sido el faro de dicho progreso.

    Señor Puigdemont: le pido que se declare en huelga de hambre, hasta que nos unamos. Que como líder de este movimiento político transversal, plurinacional, asuma su cargo. Que lidere a los pueblos hacia la libertad. Y que sea una huelga de hambre, como las de Gandhi, la herramienta de este despertar.

    Sí se puede. Votar todos juntos. En las 50 provincias españolas. Por el nuevo amanecer. Sí, es usted ese líder que traerá el cambio. Sí, es la hora, señor Puigdemont.

    Y no: que no quede nadie fuera. Que haya un programa de mínimos, pero que sean listas unitarias, en todas las 50 provincias. En todas.

    Necesitamos 80 diputados que digan NO PASARÁN. Y el amor está en el aire; entre nosotros, se huele, se siente. Pero hace falta despertar.

    Mi padre, Toni Strubell, me explicó porque Gandhi triunfó. Porque puso su vida y salud en peligro, tantas veces como hizo falta. Porque tenía la visión, y a veces, le faltaba saber explicarse. Porque cada huelga de hambre que hizo hacía despertar a sus conciudadanos. Porque, a fin de cuentas,
    la psicología de masas nos dice que para que una idea tenga toda la fuerza, alguien se debe sacrificar por ella.

    Nos jugamos todo, pero alguien tiene que expresarlo, con todo el poder de los símbolos políticos.

    No le pediría esto si no hubiera vivido la guerra vasca; la violencia, el dolor y el miedo. Tenemos que salir de esta situación, como sea. La libertad nos espera al otro lado del egoísmo, de los ropajes partidistas, de las viejas cosas de viejos.

    Señor Puigdemont: despiértenos a todos. Pongamos nuestra salud y vida sobre la mesa. Hagamos despertar a ERC, a EHBILDU, a PODEMOS. Vayamos todos juntos, sin peros, al Programa de Mínimos que todo republicano, de cualquier color y Nación, podría votar.

    Mucha gente me ha criticado por intentar entender a PODEMOS. Por acercarme a su modo de pensar. Por dedicarles más de un pensamiento. Pero creo que, a fin de cuentas, serán los mejores vecinos posibles de la República catalana. Claro está, si no quedan barridos por el tsunami felipista: el que integra por igual a las izquierdillas de Sanchez y a las derechochonas de Aznar.

    • luiz dit :

      Estimado Xabi:

      El mejor vecino para los catalanes serán Andorra y Francia.
      Esperar « buenos vecinos » de quien prefiere monarquia de su nacionalidad frente a soberanismo republicano…. enfin…que antes que frailes son espanioles…

      Ya lo de ver el « resto » de los pueblos « de » espania como un todo es desconocer Valencia o Galiza y sus movimientos de soberania nacional

  2. luiz dit :

    Estimado Xabi:

    El mejor vecino para los catalanes serán Andorra y Francia.
    Esperar « buenos vecinos » de quien prefiere monarquia de su nacionalidad frente a soberanismo republicano…. enfin…que antes que frailes son espanioles…

    Ya lo de ver el « resto » de los pueblos « de » espania como un todo es desconocer Valencia o Galiza y sus movimientos de soberania nacional

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.