347.000

| 2019/05/31 | Comments (2)

347.000 

Pasados los primeros días tras las elecciones municipales y forales, más allá de las primeras impresiones y emociones, estamos obligados a hacer un balance lo más objetivo posible. Queremos huir tanto de la autocomplacencia como de lecturas parciales que podrían llevarnos a no valorar en sus justos términos un resultado que solo puede definirse como histórico para los independentistas de izquierda. 

Con carácter general, hemos definido nuestra estrategia para la construcción de una república de iguales en Euskal Herria como una dinámica que busca la suma permanente –con sus lógicos altibajos– de nuevas voluntades populares. Sabemos bien que no existe solo la acumulación de fuerzas en termino electorales, que también es necesaria la construcción de la hegemonía cultural y la materialización incluso simbólica de nuestros valores en cada vez más amplias capas sociales de nuestro país. Lo sabemos sinceramente creemos que estamos avanzando en ambos terrenos. 

A nadie se le debería escapar que para EH Bildu el reto electoral es el termómetro principal que mide en un momento histórico determinado cuál es, por encima de deseos y conjeturas, el grado real de nuestro apoyo popular. Porque a nosotros nos mide el pueblo y es a él y solo a el a quien corresponde en cada momento situarnos en la posición política que libremente elige. El pueblo vasco ha hablado y es importante escuchar lo que nos dice. 

En una campaña llena de ilusión, de confianza y de esfuerzo militante, hemos tenido la oportunidad de señalar que apreciábamos un avance solido de nuestros valores en el seno de la sociedad vasca. Hoy, en lo que respecta a escala de valores, nuestra sociedad se parece cada vez mas a los que representamos como alternativa política. Hoy los valores que rigen el «sentido común» en la conciencia social vasca son fundamental y mayoritariamente feministas, ecologistas, republicanos, soberanistas, y favorables a un reparto justo y equitativo de la riqueza. También apoyan la convivencia y la resolución de los problemas que todavía arrastramos del anterior ciclo histórico, como son las víctimas –de todos lados–, los presos –cabe recordarlo, solo de uno de los lados que vulneraron derechos humanos–, los refugiados y los deportados. Hoy Euskal Herria se asemeja cada vez más a los valores que defendemos como proyecto politico. 

Hemos tenido ocasión también de proponer una segunda transición modernizadora y creativa, que vuelva a conectar a nuestro país con las tendencias más progresistas y más avanzadas de Europa. Urge buscar respuestas a los retos que tenemos como pueblo: el cambio climático y la necesaria transición energética; nuestro propio sistema de pensiones; nuestro modelo educativo; un modelo social y económico avanzado y garante de un reparto equitativo de la riqueza; la remodelación de nuestro tejido industrial; la necesaria red publica que garantice los cuidados; la igualdad de genero; el problema demográfico o la recuperación de nuestra soberanía. Los grandes retos están ahí, es necesario abordarlos con una segunda ola modernizadora y creativa como la que vivimos hace 60 años con el movimiento cultural, la creación de las ikastolas, las cooperativas… 

Es nuestra responsabilidad histórica que EH Bildu –en alianza con todos los sectores políticos, sociales o sindicales que luchan por la emancipación y la democracia– se eche el país sobre sus hombros. Hay que poner en marcha un proceso que dé satisfacción, confianza y seguridad en este trayecto hacia la república de iguales que planteamos como instrumento para la segunda gran modernización del país. 

Este ha sido, grosso modo, el planteamiento que hemos llevado a todos los rincones del sur del 

país. El país nos ha respondido y lo ha hecho con claridad. EH Bildu, con 347.000 votos, ha obtenido los mejores resultados en la historia del movimiento independentista de izquierdas. Hemos superado en votos el éxito electoral del 2011, pero con una diferencia sustancial: entonces no existía Podemos y a nadie se le escapa que el cese definitivo de la lucha armada de ETA fue generosamente premiado por la sociedad vasca. Hoy este voto es un apoyo explícito al proyecto político que representamos y que debemos administrar con prudencia e inteligencia, sin creer ni por un instante que esos votos nos pertenecen. Hoy nuestro apoyo electoral es más importante y más sólido que entonces. Hoy en la tarea de construir la República vasca de los y las iguales nos acompañan más ciudadanos y ciudadanas que nunca. Este es el dato: EH Bildu supera con creces la cota de los trescientos mil y sigue trabajando para acercarse sin prisas y sin pausa a la de los 400.000. Esta es la tarea, seguir sumando, seguir siendo más. 

Somos además la primera fuerza municipalista del sur de nuestro país con 1.247 concejales. Cuando EH Bildu gestiona las instituciones más cercanas al pueblo, este premia nuestro modelo de gestión honrado, serio y transparente. Nuestros electos, nuestros militantes, representan ese modelo y esos valores. 

Estos impresionantes números no han sido suficientes para blindar el cambio en Nafarroa, ni para ganar en Gipuzkoa o Gasteiz. Por lo tanto, lo cuantitativo no nos ha permitido alcanzar algunas conquistas cualitativas. He dicho en campaña que en la vida a veces se gana y otras se aprende. Sin embargo, cuando se gana también hay que aprender. 

Nuestra aportación al cambio en Nafarroa ha sido espectacular y por eso tantas personas han confiado en EH Bildu para sostenerlo. Otras fuerzas no han acertado y han puesto en peligro la frágil mayoría que ha permitido tantos avances sociales y políticos. Toca recomponerse. Sin ir más lejos, hay 19 parlamentarios para gestionar este capital político y defender su legado. 

Tampoco somos primera fuerza en Gipuzkoa ni en Gasteiz, a pesar de unos magníficos resultados. El bloque conservador ha sabido reactivar el voto del miedo y el trasvase de voto unionista a las listas del PNV es evidente. Lo dijimos en campaña: es legítimo ensanchar tu espacio electoral por esa vía, pero es sencillamente incompatible con un proyecto nacional soberanista para este pueblo. 

Sigamos siendo honestos y generosos en la gestión municipal; sigamos siendo humildes; y sigamos viendo el futuro con esperanza y mucha confianza. El independentismo es una fuerza en progresión en Euskal Herria, y esa es una magnífica noticia. A trabajar. Somos más y seguimos trabajando. Seremos todavía más y esa es la única garantía para la construcción de la República Vasca. Vamos por el buen camino, no será fácil, no estará exento de contradicciones y obstáculos, pero esto no hará sino redoblar nuestros esfuerzos, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo… Hay que seguir trabajando, hay que seguir creciendo, hay que seguir generando ilusión, hay que seguir dando confianza y seguridad a nuestro pueblo.

Tags: , , , ,

Category: Castellano, Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Hablaba de la falta de Comunicación por ejemplo en la Gestión de Residuos de la Gipuzkoa de Garitano.

    Acabando el verano pasado di mi opinión con respecto a las opciones del segundo a bordo de Lula en Brasil.

    Y dije que las dos principales Estrategias debian de ser:

    (1) Pintxar « El Globo » (Brasilgo Egunkaria)
    (2) Amazonas Zaindu…Biodiversitate guztia hango pertsonak barne

    Ba hemen dauz geure etsairik handienak eta zailtasun handia emoten diotenak geure proiektua indartzeko orduan…

    « El Correo Español » eta « El Diario Vasco »…

    Jaularitza zuzentzen dutela eta sarritan « El Correo Español » behintzat, Athletiken Alineazioak ipintzen dituzte.

    Bromas aparte, ke de eso nada, el tema no deja de ser serio por el Control Absoluto del Sistema que tienen.

    Hau esanda, ando dandole vueltas al tema eta eginbeharrekoak ala aukerak ditudanean azalduko dizkizut lagungarriak direlaren asmoarekin.

    Web polita

  2. AMAIERAN IDEI BAT

    El mayor problema de este pais es que quienes verdaderamente mueven a la masa social que hace lo que ellos quieren són « El Correo Español » y « El Diario Vasco »…

    Fuera de estos dos hay algo que se llama la NADA…

    Ambos Gobiernan en Jaularitza y de el correo se que hasta pone las alineaciones del Athletik, lo cual de broma no tiene NADA y es mas bien un Thriler de Terror…

    A finales del verano pasado hubo elecciones en Brasil y la kuadrilla Lula, que sigue en la carcel, tenia un problema similar…

    Yo plantee dos Estrategias Prioritarias:

    (1) Pintxar « El Globo »….Periodiko por antonomasia Brasileño

    (2) Amazonas Zaindu…Toda su Biodiversidad incluidas las Personas, los Nativos

    Pues eso, que mientras « El Correo Español » y « El Diario Vasco » tengan agarrada de las pelotas y ovarios a la Gran mayoria poco más vamos a poder hacer…

    Y lo peor de todo es ke me quedo sin ideas para afrontar este reto…

    Sea de la ideolojia que sea , estos periodicos los lee hasta nuestra gente…

    Solo se me ocurre plantear abiertamente una campaña de boikot al periodico por Falta de Etica y de Euskalzale dando multiples ejemplos y que la gente lo lea con la mosca detras de la oreja.

    Y considero que no deberia de ser BILDU kien dinamizase esa Campaña de Boikot teniendo que crear una erakunde nueva ke viva por y para ello y realice prentsaurreko Semanales desglosando ciertas mentiras y faltas de etica en determinados articulos de tal manera que la gente nuestra, euskaldunok, empiecen a plantearse que todo lo que dicen esos periodicos no va a misa.

    A los dos…

    Una a lo Rufian ke soy…

    « Nos vemos en el Infierno GANSTERS!!! »

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.