EH BILDU HA CUMPLIDO Y CUMPLIRÁ EL MANDATO PARLAMENTARIO SOBRE EL NUEVO STATUS POLÍTICO

| 2019/06/22 | Comments (0)


A decir verdad, no nos están sorprendiendo demasiado los niveles de prepotencia, virulencia y desprecio con las que, el presidente del EBB y otros burukides del PNV, tratan tanto nuestra posición con respecto a las tareas y compromisos que desarrollamos en el seno de la Comisión de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, o sobre cualquier otra propuesta, iniciativa u opinión planteada en cualquiera de los temas que ocupan la agenda política vasca. La agresividad, el insulto, el menosprecio y la soberbia son el santo y seña de todas y cada una de las declaraciones que con respecto a la izquierda independentista realizan los burukides del PNV. 

Observamos entre atónitos e indignados como durante los últimos largos meses se desarrolla una estrategia repleta de mentiras e insultos contra EH Bildu por parte del PNV que, en una primera previsión, pensábamos que obedecía mas a una simple estratagema electoral, para zambullirse en los caladeros más conservadores de la sociedad, que a una posición política solida y estructural sobre el estilo y el modelo futuro de nuestras relaciones como primer y segundo partido de nuestra vieja nación. 

Pero declaraciones como las realizadas esta semana por el presidente del EBB en torno a la comisión de autogobierno y los trabajos que desarrollan los técnicos-juristas nombrados por los partidos políticos han superado toda previsión y toda lógica. Tenemos la convicción que con medias verdades, mentiras y grandes dosis de prepotencia se intenta retorcer la realidad y erosionar las mas elementales reglas de cortesía entre nuestras dos fuerzas políticas. ¿Cómo debemos entender la afirmación de que el señor Ortuzar ni tan siquiera va a leer la propuesta de EH Bildu a la que califica de “papel”? ¿Forma parte de un estilo? ¿O simplemente forma parte de una estrategia que quiere buscar excusas para no respetar las bases y principios acordadas entre PNV y EH Bildu? El tiempo se encargará de aclarar esta cuestión. 

Nos dice el señor Ortuzar que EH Bildu debe de respetar las reglas de juego dadas por la Comisión. Estamos de acuerdo. ¡Cómo no! . Esas reglas están recogidas en la encomienda que la Ponencia dirige a un grupo “técnico” (sic) para que redacte un articulado en el plazo de 8 meses en “congruencia y conformidad con las Bases y principios aprobados por la Ponencia”. Asimismo, “desde el respeto a las bases acordadas y su salvaguarda, se contemplará y procurará hallar puntos de encuentro con…”; mi pregunta en torno a esta encomienda hecha al grupo de técnicos es: ¿Está respetando nuestro representante estas reglas? ¿Las ha respetado el representante del PNV? ¿Y cual ha sido la aportación del resto más allá de señalar permanentemente el carácter anticonstitucional de la propuesta? 

Es EH Bildu quien ha cumplido el mandato parlamentario y ha elaborado como aportación un articulado conforme a las bases y principios acordadas. Lo ha hecho en tiempo y forma y lo someterá al criterio del resto de miembros de la Comisión, en el formato que considere oportuno para evitar manipulaciones interesadas, como aportación para el debate y consenso. 

Con esta actitud responsable y constructiva, EH Bildu demuestra que el tiempo dado a la Comisión era suficiente para la elaboración del articulado. EH Bildu ha cumplido el mandato parlamentario. Y ahora, curiosamente, alguien quiere hacernos creer, con la inestimable ayuda de determinados ámbitos comunicativos, que es precisamente quien ha cumplido el mandato parlamentario quien quiere torpedear las labores de esta comisión. ¡Increíble! No cabe mayor cinismo! 

Sigamos con la comisión “técnica”, como así se le denomina en la encomienda y con razón. Esa comisión esta mandatada para un solo objetivo: redactar un articulado conforme a las bases y principios acordados en la Comisión por PNV, EH Bildu y, parcialmente, por Podemos. Unas bases y principios que marcan directrices políticas muy claras en torno a un Nuevo status político que modifica estructuralmente el modelo de relaciones entre la CAV y el Estado en todas sus dimensiones (caracterización del sujeto político, modelo de relación, derecho a decidir, fondo de poder, blindaje, sistema de garantías…). Esta Comisión, dicho con todos los respetos, no puede suplantar la voluntad y las decisiones del Parlamento. Esta Comisión esta sujeta a las bases y principios pactados. Esta Comisión no puede alterar el consenso y el acuerdo alcanzado en la Comisión. No esta mandatada para ello, ni esta legitimada para ello. Lo decimos con el máximo respeto pero lo decimos por ser honestos con la verdad de las cosas. 

Eso si, también decimos que, al elaborar la articulación jurídico-política las bases y principios acordados, pueden darse acercamientos en torno a los votos particulares que se plasmaron en la Ponencia de 

Autogobierno pero sin alterar el “eje político” de todo el nuevo status está claramente trazado en las Bases. Y las bases eran claras: somos una nación, queremos una relación en pie de igualdad con el Estado de naturaleza confederal, tenemos derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro, y además exigimos un panel de competencias soberanas en los ámbitos que dejamos suscritos (Seguridad Social, pensiones, educación…). 

Por tanto, la Comisión de expertos no está legitimada para desarrollar un consenso político ajeno a las Bases y Principios aprobados y hacerlo vulneraria la propia encomienda dada por el Parlamento. Cuestión ésta que Ortuzar intenta repetidamente soslayar cuando no deliberadamente confundir. 

Dicho esto, alguien podrá objetar que dada la complejidad de la elaboración del articulado se necesita más tiempo y que es una petición razonable plantear estos nuevos 5 meses para tratar de cerrar el articulado. Bien, de acuerdo. A pesar de que creemos que los ocho meses deberían de haber sido suficientes, no vamos a bloquear el desarrollo de los trabajos por una cuestión temporal. 

En cualquier caso, y como mero apunte, nos habría parecido tanto razonable como exigible que junto a la petición de prórroga se habría hecho público un balance del trabajo realizado hasta ahora. ¿No es lógico tal planteamiento cuando el “país” espera el resultado jurídico del consenso político dado en el Parlamento? Y en esta cuestión a algunos solo les ha interesado ampliar el plazo, hablar de la necesidad de prórroga, sin ningún tipo de balance o evaluación. ¿No habría despejado este balance los supuestos grandes avances que algunos defienden que se han producido en el trabajo de los técnicos? Si el PNV está tan interesado en atacarnos y desprestigiarnos, tenía una magnífica ocasión hacienda públicos esos grandes avances. ¿Por qué no lo ha hecho? Sencillamente, porque tales avances no han existido. 

Porque lo cierto y verdad es que en 7 meses solamente se han dejado hilvanados dos capítulos y sin acuerdo total. En breve, cuando está a punto de expirar el plazo inicialmente establecido, se entrará en un tercer capítulo. Pero, repito, este balance debería haberse hecho en la Ponencia de Autogobierno y así habríamos contribuido a despejar una buena parte de las mentiras y manipulaciones que algunos han puesto en circulación en los últimos meses. 

EH Bildu, queriendo ser otra vez constructiva y responsable, a través de su representante manifestó su intención de no oponerse a una prorroga pero, eso sí, propuso que se fijara el 30 de Septiembre para la entrega del articulado. No fue aceptada su propuesta porque entre otras cosas Julio y Agosto han sido declarados inhábiles por la propia Comisión (sic). Finalmente se ha fijado la fecha del 30 de Noviembre. No estábamos de acuerdo, pero hemos sido responsables. Estamos deseando que estos tres meses efectivos para el desarrollo de estos trabajos fructifiquen. El tiempo dirá si la prórroga obedecía a razones efectivamente técnicas o de otra naturaleza. 

Nos dicen también el señor Ortuzar y otros burukides del EBB que el problema es que “EH Bildu tiene miedo a los Pactos”. Algo incomprensible teniendo en cuenta que en la materia que nos concierne tenemos un Pacto con el PNV (y con Podemos en el bloque de derechos) sobre las bases y principios del nuevo status político que queremos construir. Que tengan una cosa clara: nosotros no vamos a romper ese acuerdo, vamos ser fieles hasta el final con un acuerdo que fue calificado por EH Bildu, y así lo seguimos considerando, como “histórico”. 

El PNV sabe que en EH Bildu convivimos culturas políticas diversas que, a lo largo de la historia, hemos suscrito pactos con diferentes fuerzas políticas del país: al PNV se le olvida muy deliberadamente que en la construcción de la autonomía de la CAV jugó un papel fundamental el lehendakari Garaikoetxea y miembros de su partido que hoy están en EH Bildu, o que entre nosotros estén también las gentes de Alternativa que con IU estuvieron presentes en los sucesivos Gobiernos del lehendakari Ibarretxe, o que incluso la “malvada” izquierda abertzale sostuvo por dos veces la investidura del lehendakari Ibarretxe y sus cuentas públicas. ¿Este es el miedo a los pactos de EH Bildu? Nosotros hacemos Pactos y Acuerdos y además los cumplimos. Esa es nuestra seña de identidad. 

Así que, hablemos claro. Tiempo ha habido, pero no quisiéramos pensar que aquí y ahora hay quien quiere mediante una estrategia de dilación agotar la legislatura sin poner blanco sobre negro el acuerdo que suscribimos en Junio. 

Porque aquí quizás el verdadero problema es que a sectores cualificados en Ajuria Enea y Sabin Etxea no les gustan nada las bases y principios acordados y, sencillamente, tratan mediante la provocación y el insulto que EH Bildu abandone el acuerdo y las tareas en la Comisión. ¡No caeremos en esa trampa! Nosotros cumpliremos con la palabra dada a nuestro pueblo y estaremos hasta el 30 Noviembre en las tareas de la Comisión. Sin insultos y sin mentiras. Y lo haremos cumpliendo las reglas de juego, respetando el plazo dado y siendo fieles al Pacto que suscribimos con el PNV. 

Y, desde luego, no le hurtaremos al país, a nuestro pueblo, el debate necesario sobre cuál es el status que necesitamos para hacer frente a los grandes problemas que debemos de afrontar: desde el cambio climático a las políticas de igualdad, desde la transición energética a los problemas demográficos, desde las políticas de pensiones a la política industrial, desde la consolidación de una sociedad euskaldun hasta el impulso de la cultura en este mundo globalizado….. 

Desde la honestidad y la responsabilidad seremos fieles al mandato parlamentario y al acuerdo suscrito en la Comisión parlamentaria sobre nuestro autogobierno.

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About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

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