EH BILDU HA CUMPLIDO Y CUMPLIRÁ EL MANDATO PARLAMENTARIO SOBRE EL NUEVO STATUS POLÍTICO

| 2019/06/22 | Comments (1)


A decir verdad, no nos están sorprendiendo demasiado los niveles de prepotencia, virulencia y desprecio con las que, el presidente del EBB y otros burukides del PNV, tratan tanto nuestra posición con respecto a las tareas y compromisos que desarrollamos en el seno de la Comisión de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz, o sobre cualquier otra propuesta, iniciativa u opinión planteada en cualquiera de los temas que ocupan la agenda política vasca. La agresividad, el insulto, el menosprecio y la soberbia son el santo y seña de todas y cada una de las declaraciones que con respecto a la izquierda independentista realizan los burukides del PNV. 

Observamos entre atónitos e indignados como durante los últimos largos meses se desarrolla una estrategia repleta de mentiras e insultos contra EH Bildu por parte del PNV que, en una primera previsión, pensábamos que obedecía mas a una simple estratagema electoral, para zambullirse en los caladeros más conservadores de la sociedad, que a una posición política solida y estructural sobre el estilo y el modelo futuro de nuestras relaciones como primer y segundo partido de nuestra vieja nación. 

Pero declaraciones como las realizadas esta semana por el presidente del EBB en torno a la comisión de autogobierno y los trabajos que desarrollan los técnicos-juristas nombrados por los partidos políticos han superado toda previsión y toda lógica. Tenemos la convicción que con medias verdades, mentiras y grandes dosis de prepotencia se intenta retorcer la realidad y erosionar las mas elementales reglas de cortesía entre nuestras dos fuerzas políticas. ¿Cómo debemos entender la afirmación de que el señor Ortuzar ni tan siquiera va a leer la propuesta de EH Bildu a la que califica de “papel”? ¿Forma parte de un estilo? ¿O simplemente forma parte de una estrategia que quiere buscar excusas para no respetar las bases y principios acordadas entre PNV y EH Bildu? El tiempo se encargará de aclarar esta cuestión. 

Nos dice el señor Ortuzar que EH Bildu debe de respetar las reglas de juego dadas por la Comisión. Estamos de acuerdo. ¡Cómo no! . Esas reglas están recogidas en la encomienda que la Ponencia dirige a un grupo “técnico” (sic) para que redacte un articulado en el plazo de 8 meses en “congruencia y conformidad con las Bases y principios aprobados por la Ponencia”. Asimismo, “desde el respeto a las bases acordadas y su salvaguarda, se contemplará y procurará hallar puntos de encuentro con…”; mi pregunta en torno a esta encomienda hecha al grupo de técnicos es: ¿Está respetando nuestro representante estas reglas? ¿Las ha respetado el representante del PNV? ¿Y cual ha sido la aportación del resto más allá de señalar permanentemente el carácter anticonstitucional de la propuesta? 

Es EH Bildu quien ha cumplido el mandato parlamentario y ha elaborado como aportación un articulado conforme a las bases y principios acordadas. Lo ha hecho en tiempo y forma y lo someterá al criterio del resto de miembros de la Comisión, en el formato que considere oportuno para evitar manipulaciones interesadas, como aportación para el debate y consenso. 

Con esta actitud responsable y constructiva, EH Bildu demuestra que el tiempo dado a la Comisión era suficiente para la elaboración del articulado. EH Bildu ha cumplido el mandato parlamentario. Y ahora, curiosamente, alguien quiere hacernos creer, con la inestimable ayuda de determinados ámbitos comunicativos, que es precisamente quien ha cumplido el mandato parlamentario quien quiere torpedear las labores de esta comisión. ¡Increíble! No cabe mayor cinismo! 

Sigamos con la comisión “técnica”, como así se le denomina en la encomienda y con razón. Esa comisión esta mandatada para un solo objetivo: redactar un articulado conforme a las bases y principios acordados en la Comisión por PNV, EH Bildu y, parcialmente, por Podemos. Unas bases y principios que marcan directrices políticas muy claras en torno a un Nuevo status político que modifica estructuralmente el modelo de relaciones entre la CAV y el Estado en todas sus dimensiones (caracterización del sujeto político, modelo de relación, derecho a decidir, fondo de poder, blindaje, sistema de garantías…). Esta Comisión, dicho con todos los respetos, no puede suplantar la voluntad y las decisiones del Parlamento. Esta Comisión esta sujeta a las bases y principios pactados. Esta Comisión no puede alterar el consenso y el acuerdo alcanzado en la Comisión. No esta mandatada para ello, ni esta legitimada para ello. Lo decimos con el máximo respeto pero lo decimos por ser honestos con la verdad de las cosas. 

Eso si, también decimos que, al elaborar la articulación jurídico-política las bases y principios acordados, pueden darse acercamientos en torno a los votos particulares que se plasmaron en la Ponencia de 

Autogobierno pero sin alterar el “eje político” de todo el nuevo status está claramente trazado en las Bases. Y las bases eran claras: somos una nación, queremos una relación en pie de igualdad con el Estado de naturaleza confederal, tenemos derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro, y además exigimos un panel de competencias soberanas en los ámbitos que dejamos suscritos (Seguridad Social, pensiones, educación…). 

Por tanto, la Comisión de expertos no está legitimada para desarrollar un consenso político ajeno a las Bases y Principios aprobados y hacerlo vulneraria la propia encomienda dada por el Parlamento. Cuestión ésta que Ortuzar intenta repetidamente soslayar cuando no deliberadamente confundir. 

Dicho esto, alguien podrá objetar que dada la complejidad de la elaboración del articulado se necesita más tiempo y que es una petición razonable plantear estos nuevos 5 meses para tratar de cerrar el articulado. Bien, de acuerdo. A pesar de que creemos que los ocho meses deberían de haber sido suficientes, no vamos a bloquear el desarrollo de los trabajos por una cuestión temporal. 

En cualquier caso, y como mero apunte, nos habría parecido tanto razonable como exigible que junto a la petición de prórroga se habría hecho público un balance del trabajo realizado hasta ahora. ¿No es lógico tal planteamiento cuando el “país” espera el resultado jurídico del consenso político dado en el Parlamento? Y en esta cuestión a algunos solo les ha interesado ampliar el plazo, hablar de la necesidad de prórroga, sin ningún tipo de balance o evaluación. ¿No habría despejado este balance los supuestos grandes avances que algunos defienden que se han producido en el trabajo de los técnicos? Si el PNV está tan interesado en atacarnos y desprestigiarnos, tenía una magnífica ocasión hacienda públicos esos grandes avances. ¿Por qué no lo ha hecho? Sencillamente, porque tales avances no han existido. 

Porque lo cierto y verdad es que en 7 meses solamente se han dejado hilvanados dos capítulos y sin acuerdo total. En breve, cuando está a punto de expirar el plazo inicialmente establecido, se entrará en un tercer capítulo. Pero, repito, este balance debería haberse hecho en la Ponencia de Autogobierno y así habríamos contribuido a despejar una buena parte de las mentiras y manipulaciones que algunos han puesto en circulación en los últimos meses. 

EH Bildu, queriendo ser otra vez constructiva y responsable, a través de su representante manifestó su intención de no oponerse a una prorroga pero, eso sí, propuso que se fijara el 30 de Septiembre para la entrega del articulado. No fue aceptada su propuesta porque entre otras cosas Julio y Agosto han sido declarados inhábiles por la propia Comisión (sic). Finalmente se ha fijado la fecha del 30 de Noviembre. No estábamos de acuerdo, pero hemos sido responsables. Estamos deseando que estos tres meses efectivos para el desarrollo de estos trabajos fructifiquen. El tiempo dirá si la prórroga obedecía a razones efectivamente técnicas o de otra naturaleza. 

Nos dicen también el señor Ortuzar y otros burukides del EBB que el problema es que “EH Bildu tiene miedo a los Pactos”. Algo incomprensible teniendo en cuenta que en la materia que nos concierne tenemos un Pacto con el PNV (y con Podemos en el bloque de derechos) sobre las bases y principios del nuevo status político que queremos construir. Que tengan una cosa clara: nosotros no vamos a romper ese acuerdo, vamos ser fieles hasta el final con un acuerdo que fue calificado por EH Bildu, y así lo seguimos considerando, como “histórico”. 

El PNV sabe que en EH Bildu convivimos culturas políticas diversas que, a lo largo de la historia, hemos suscrito pactos con diferentes fuerzas políticas del país: al PNV se le olvida muy deliberadamente que en la construcción de la autonomía de la CAV jugó un papel fundamental el lehendakari Garaikoetxea y miembros de su partido que hoy están en EH Bildu, o que entre nosotros estén también las gentes de Alternativa que con IU estuvieron presentes en los sucesivos Gobiernos del lehendakari Ibarretxe, o que incluso la “malvada” izquierda abertzale sostuvo por dos veces la investidura del lehendakari Ibarretxe y sus cuentas públicas. ¿Este es el miedo a los pactos de EH Bildu? Nosotros hacemos Pactos y Acuerdos y además los cumplimos. Esa es nuestra seña de identidad. 

Así que, hablemos claro. Tiempo ha habido, pero no quisiéramos pensar que aquí y ahora hay quien quiere mediante una estrategia de dilación agotar la legislatura sin poner blanco sobre negro el acuerdo que suscribimos en Junio. 

Porque aquí quizás el verdadero problema es que a sectores cualificados en Ajuria Enea y Sabin Etxea no les gustan nada las bases y principios acordados y, sencillamente, tratan mediante la provocación y el insulto que EH Bildu abandone el acuerdo y las tareas en la Comisión. ¡No caeremos en esa trampa! Nosotros cumpliremos con la palabra dada a nuestro pueblo y estaremos hasta el 30 Noviembre en las tareas de la Comisión. Sin insultos y sin mentiras. Y lo haremos cumpliendo las reglas de juego, respetando el plazo dado y siendo fieles al Pacto que suscribimos con el PNV. 

Y, desde luego, no le hurtaremos al país, a nuestro pueblo, el debate necesario sobre cuál es el status que necesitamos para hacer frente a los grandes problemas que debemos de afrontar: desde el cambio climático a las políticas de igualdad, desde la transición energética a los problemas demográficos, desde las políticas de pensiones a la política industrial, desde la consolidación de una sociedad euskaldun hasta el impulso de la cultura en este mundo globalizado….. 

Desde la honestidad y la responsabilidad seremos fieles al mandato parlamentario y al acuerdo suscrito en la Comisión parlamentaria sobre nuestro autogobierno.

Tags: , ,

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Un detalle eta Eskerrikasko por nombrar a Garaiko EA den Familiaren Aita porque desde el ~78 todo lo relacionado con la construcción del Pais si no de su mano ha sido apoyada técnicamente por el…

    Carlos lleva más de 40 años a tope…

    No hace mucho le vi en su querida Iruña en el funeral de nuestro gran amigo Javier Zulaika de Olite y me quede con ganas de saludarle pero como siempre un par de mujeres de avanzada edad le tenian atado en corto…

    Nombrar también a su mujer Sagrario que siempre ha estado a su lado y a uno de sus hijos que es su txofer…

    Ya andara por los 80 porque Aita cumple 79 en diciembre…

    Aita…Otro tonto idealista del kernel o nukleo duro de EA

    Aprovecho para enviaros un escrito mio de hoy que va en línea de este articulo poniendo de manifiesto las mentiras al pueblo la falta de respeto total a BILDU y al fin y al cabo la ausencia de Valores Humanos y de Etica del pnv

    EGIAren Eguna heldu da

    Laister Garaipenaz gozatuko dugu

    Getxoko Andra Maritik

    Ibon Garate Perez de Albeniz

    Ama Natura Zaindu eta Itsasoa Maite

    Musutxu bat hau irakurtzen duen orori

    TSUNAMI

    EUSKAL HERRIAK
    BERZEKIN NAUSI

    Ahora ke…
    No se porke…
    Pero…
    Pello Urizar…
    Se ha hecho a un lado…

    Unos puntikos…
    En unas ies

    U lo ke es lo mismo…
    Corner…
    Gano posición…
    Controlo al contrario…
    Con el codo…
    Salto cual Aduriz…
    Kedandome kieto…
    En el aire…
    Remato de cabeza…
    Realizando todo el giro…
    De libro…
    Pikau al primer palo…
    Ta txitxarrazo

    Carlos Garaikoetxea
    Mina LEHENDAKARIA
    (Mayusculas bakarrik
    Ibarretxe ta Aguirre baita) Siempre ha
    dicho que si EA No
    Existiese habria que
    Crearla…

    Onintza Pello Ikerne etabar eran partidarios de diluirnos en BILDU pero hay quienes pensamos que cuando finalice esta Estrategia Actual de Bloke No vendra mal disponer de EA…

    Dicen ke extinguidos…
    Ke no…
    Lo ke no se si en peligro de extinción…

    Iribar…
    Alkiza…
    Iraola…
    Iturraspe…

    Beste mundu bateko Kalitate Tekniko ta Gizaki…

    Aduriz eta nik baita Oso Onak Etikan pero bastante Zorros hartos de ke…

    Algunos listillos…Lo ke estan haciendo…Su cielo particular en la tierra…Saaalve…Regina…Mater Misericordia…Mater Misericordia…Preparando los cuadros de mando de la represión fascista…Komo se puede ser…Tan falso!!!

    HISTORIA DE UN
    PUTO ZIPAIO

    (1) HILDA TA HALA ERE BERE KONTRA
    GOGOR

    Se ke esta muerto pero de Hitler Stalin Pinochet etc todo el mundo habla mal…

    Este bitxo era mala hierva endiosado y sin Etika…

    Sobraba!!!

    (2) EL HISTORIKO
    JUAN DE AJURIAGUERRA

    Contaba Garaiko que una vez…

    Ajuriaguerra ya mayor…

    Le dijo que tuviese muchísimo cuidado con Arzaius porke era un zorro…Lo cual en ocasiones no viene mal…Pero tenia el Ego subido y se pasaba de listillo

    Le dijo ke estaba convencido de que la iba a liar…

    Y no se confundio…

    Fijo ke era suficiente ver como le miraba a Carlos ke herviria de envidia y orgullo…

    (3) EL DIA KE arzaius SE CAGO EN EL
    LEHENDAKARI CARLOS Y EN EL EUSKADI
    BURU BATZAR EBB EL PNV SABIN ETXEA
    ETABAR

    Por aquel entonces Arzaius estaba en el Congreso de los Tristes Leones de Madrid…

    Despues de largas reuniones…
    El EBB habia decidido su voto para ese día…

    Minutos antes de que comenzase el Pleno…

    Arzaius llamo desde una cabina a Carlos y le dijo ke iba a votar en contra de lo decidido por el EBB y cuando Garaiko intento reprocharle o convencerle Arzaius le contesto…

    Lo siento pero se corta porke no tengo más monedas

    (4) ESCUCHAS AL LEHENDAKARI CARLOS
    GARAIKOETXEA MINA CAGANDOSE EN EL
    ETA HERRIAN HERRIAK JARRI BAIT ZUN
    GARAIKO LEHENDAKARI LEZ GEHIENGO
    ITZELAREN OZTIN

    Arzaius…
    Retolaza…
    AnalSagasti…
    Ortuzar…

    Lehendakariaren Jerarkia gorenan kaka egiteaz aparte…

    Handik aurrera edonor beraien azpitik izango zutela argitu zuten beraien jokaerekin…

    Demokrazian kaka egin zuten…

    Herrian baita kaka einda…

    (5) EA JAULARITZAKO TRIPARTITOTIK
    KANPORATU

    199X urtin Jaularitzan EA-pnv-soe tripartitoa zegoen…

    EAko Alkate batzuk Erabakitzeko Eskubidearen alde Adierazpen batzuk egin zituzten y al « Manolo kesos són malos » de los sociatas el pnv DE Arzaius echo a EA del tripartito…

    Soe ke en el 78 se dio media vuelta a ultima hora dejando a nafarroa fuera de la EAE-CAV…

    Soe del GAL Y Felipe Gonzalez Vera Barrionuevo Corcuera Galindo Intxaurraga Lasa ta Zabala etabar…

    Soe de Gonzalez ke lleva 20 años jodiendo latinoamerika en politika exterior…

    Soe del Pakto de Ajuriaenea…

    Soe del idealista de Alfonso Guerra Pro Pinochet…

    Soe de Chivite Anti BILDU Visceral…

    Si me leen lo entiendo porke no me pueden rebatir na y tragar tanto tiene ke kostar…

    Soe ke junto a pudieron lo mismo la vuelven a liar y nuevas elecciones…

    Zapatero en Politika Exterior en Latinoamerika pisa fuerte y lleva buen camino en ocasiones…

    Pero eso…

    Sociatas txaketa panas gafa pastas…

    Ya dijo Asiron ke no són de fiar o ke siempre defraudan u algo asi…

    Ah!!!!!!!

    Soe presidente de la cav tras evitar votar a 150.000 personas el diktador lopez…

    Y ke ridikulo hizo con el timón del congreso ke si no sale basajaun tarda zozobra el barko pero bien…

    Joan puto amo oe!!!
    Desde los 18 Siempre he votado EA o dos coaliciones con pnv ahora BILDU eso si a Europa siempre con ERC al grupo ALE…
    Verdes…
    Buenísimos resultados…
    ERC de Carod Rovira…
    Puichercos…
    Etabar

    Rufian ole!!! Eres como songoku…
    Te estas oxtiando tu solo con media españa…
    Ele matxo iberiko con sueldazo tele propia estas hecha un trump zorra…
    Podria ser tu pence pero kizas vas un poko endiosau y komo a mi también me sobra de eso…Lutxamos contra los mismos pero en frentes diferentes…
    Si me toka un frente tuyo me oleras porke no creo ke me veas

    (6) BERZAS INDEPENDIENTES

    Arzaius… »Si somos Independientes comeremos Berzas »

    Alguna vez le tuve cerca y estuve a punto de meterle un plastazo

    Ortuzar ke ni se acerke porke no respondo de mis actos

    (7) PRIMERA COALICION EA-pnv

    Kursal el día de la firma errazti arzaius…

    pili mili

    Komo nos necesitaban EA habia puesto 3 cosas en la mesa…
    A) Conserjeria Educación…
    B)Conserjeria Medioambiente…
    D)Defensa del Derecho de Autodeterminación

    Y de repente algo pasa ke viene nere zubiri a decirnos ke podemos salir a echar un piti

    Salgo con Aita…
    Miro a la derecha a la puerta del fondo la del escenario y hablaban errazti creo ke con egibar y larreina…

    Me acerque a mitad de camino y le llame a rafa ke vino…

    Ke pasa Rafa?

    Pues no te lo vas a creer…

    En el último repaso de lo que habia que firmar nos hemos dado cuenta de que el pnv habia borrado el parrafo de la Autodeterminación…

    Pero komo se puede ser tan guarros???…

    HIJOS DE PUTA

    Ke No teneis 0 Etika

    (8) 2NDA COALICION EA-pnv PLAN EA Y EN
    TODO CASO AZKARRAGA

    En esta ocasión EA puso en la mesa las dos conserjerias Hezkuntza eta Ingurugiroa más…
    En esta ocasión…
    Un amejoramiento Real del Estatuto…

    Ibarretxe fué a defenderlo a Madrid con EA y sin el pnv porke Imaz Bilbao Azkuna Ortuzar AnalSagasti etabar le hicieron la cama

    Con el pnv ni negociar nada

    Ernesto « Che » Guevara:

    No creo que seamos familia pero si cualquier injusticia en el mundo hace que te levantes como un resorte seremos compañeros en la lucha lo cual es mejor

    Tengo la suerte de tener una familia linda a la ke le cuesta entender a este idealista PURO…

    ke siempre fué de cara…
    Eso si…
    En la sombra…
    Ke uno solo tiene una cabeza…
    Ke kizas multi…
    Y miles de corazones para AMAR con todo a toda persona ke me cruce en el kamino de la vida

    Pero lo dicho…
    Del pnv…
    Ni oir

    Berdin iata niri ala EAri eindako min guztia baina EUSKAL HDRRIARI ETA EUSKERARI EINDAKOA EZ DET BARKATZEN…

    Ez pentsa erreza izan dela izkerie honarte 2019ko uztailerarte ekartzeak

    Arnaldo Otegui Mondragon me dolio en el Alma el día ke murio el listillo cuando dijiste que habia sido un honor para ti el primer día ke estuviste kon ese cerdo…

    Tanto zipaio hb ta txarrena lagun???…

    Inteligente eres…

    El fallo tiene ke estar en los Valores Humanos…

    O en la Etika

    (9) Día de Elecciones

    8pm…
    Recuento en ikastola geroa…
    Y le pillo a un impresentable del pnv ke me ha kitado dos votos en un aula y 3 en la otra de las dos que estaban bajo mi ardura…
    Fue hace 10-15 años…
    Hoy le meto un plastazo ke se rie de su puta vieja

    (10) Etabar etabar etabar…

    NAHIKO???…

    Puta eskoria de gente!!!…

    Los kolonos son durísimos y canallas pero los zipaios ke en ocasiones en la familia incluso en casa…
    Ke he visto de to…

    Pues los zipaios saben como sientes…
    Donde te duele

    ZIPAIOAK EUSKAL
    HERRIATIK AT!!!

    Kolonoak atzetik jungo direz

    Los Soldados power egipcios eran negros de nubia Actual Sudan altos cuadrados fibrosos flexibles…

    pnv
    Neoliberal
    HiperOccidentalizado
    Oil a usa
    macri
    Cs
    macron…

    Ke mala imagen ante Rusia y Txina ke són kienes están construyendo mundo hoy

    Ke tal una mafia rusa con soldados rumanos y Sirios???

    Es nuestro pueblo

    Es nuestro pais

    Es nuestra patria

    Tal como dicen en
    CUBA…

    PATRIA
    O MUERTE

    No nos calenteis ke con los dedos de una mano los ke somos suficientes pa liarla parda…

    Ahora ya no se tiran piedras…

    Hay apagones etc

    What about lights New York?

    If a Digital OFF???

    Y aki aladiko hay una refineria

    Y un ciclo conbinau de gas ke igual devolveis…

    Porke vamos a consumir North Stream 2 Gas Ruso bueno bonito barato y putin contento

    Komo to kristo…

    Porke me da la gana

    Todos los caminos llevan a Iruña

    A Asterix lo ke es d’Asterix

    Di iedai Biruketo

    Una de…
    PLACEBO
    « Every you Every me »

    TSUNAMI

    Arnaldo…
    Barrutik atera zaidana bota dut…
    Beti lez…
    Ta eztakit…
    Nola sentidu dezakezu errespeturik…
    Ain txarra izan den…
    Eta Euskal Herriari haimbat min…
    Egin dion Animaliari…
    Faraoia zela pentsatu zun…
    Hasta ke sus larbas…
    Los teknokratas…
    Se lo comieron

    Seguir dando conba al pnv…
    Es un error…
    Porke cuanto mayor sea la mentira…
    Mas gente atraeran…
    Hay ke cortar la comunicación…
    Y dejarles sin carnaza

    Por lo ke veo además son bagos…
    Ta 8 hilabete izanda…
    Etxekolanak ein gabe

    Imaginate la falta de etika…
    Ke ortuzar de egitxu…
    Estuvo con los cascos…
    Escuchando al LEHENDAKARI…
    Y hoy es el presidente…
    Del EBB…

    Se kreen Dioses…
    Y con bueno han topau

    Euskera testigu…
    Teknokratak…
    Suntzituko ditut

    Bakarrik bada ere

    Beti lortu bait nituen nire helburuak…
    Ez ditudala inoiz errezak ezartzen

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.