UNA DECISIÓN COHERENTE: NO FACILITAREMOS UN GOBIERNO DE LA REACCIÓN NI EN NAVARRA NI EN EL ESTADO NI EN NINGUNA INSTITUCIÓN.

| 2019/07/28 | Comments (0)

En los próximos días nuestros compañeros y compañeras de Nafarroa están convocados a refrendar la propuesta que la Mesa Política de este Herrialde ha planteado con respecto a la investidura de un Gobierno liderado por María Chivite en coalición con Geroa Bai y Podemos que además está respaldada por Izquierda-Ezkerra.

La propuesta que tiene todo el  aval de la Mesa Política de Hegoalde propone  en concreto facilitar la investidura y la puesta en marcha de este Gobierno promoviendo las abstenciones que fueran necesarias para su constitución.

Las razones por las que defendemos facilitar, y no dar un cheque en blanco, a este Ejecutivo son a mi parecer lo suficientemente importantes y sólidas como volverlas a compartir con todos vosotros y vosotras en mi calidad de Coordinador General de EH Bildu:

1.- EH Bildu dice lo que hace y hace lo que dice.

En estos tiempos tan caracterizados por la incertidumbre, inestabilidad, el postureo y  las grandes dosis de frivolidad, la izquierda independentista vasca ofrece una posición política que garantiza certezas y seguridad a todos los sectores populares progresistas y soberanistas de nuestro país. El independentismo de izquierdas tiene columna vertebral, tiene principios, tiene valores, tiene solidez , y tiene, además de un proyecto  transformador y de liberación, una estrategia  transparente y clara para llevarlo a cabo.

EH Bildu manifestó  y se comprometió en la vorágine de las dos últimas campañas electorales un compromiso claro y nítido con nuestro pueblo: nuestros votos y nuestros escaños servirían para frenar el acceso de las opciones autoritarias a cualquier institución de nuestro país y también del Estado. Y nosotros cumplimos.

No estamos dispuestos a que años de avances populares (menos de los que nos gustaría pero avances al fin y a la postre) se pongan en riesgo con el ascenso del autoritarismo a cualquier espacio de gobierno.

2.-La izquierda independentista ha modificado lascondiciones sociales en nuestro país.

Es verdad que alguien podrá objetar que el PSN es un partido del Régimen, pero al mismo tiempo nadie puede poner en cuestión que en esta ocasión el PSN no ha priorizado una alianza con la ultraderecha navarra, como lo había hecho durante décadas, Agostazo del 2007 incluido. ¿Y por qué razón no lo ha hecho? Desde mi punto de vista, porque este país se parece cada vez más a los valores que defendemos (ecologista, soberanista, feminista, igualitarista, defensor de la libertad de nuestros presos, solidaria, nternacionalista, euskaltzale…) 

Si el PSN no se conduce como muchos esperaban concediéndole el Gobierno al Trifachito navarro es porque hemos contribuido a cambiar las condiciones sociales que permitían hacer eso hace unos años y hacerlo hoy supondría, amen de un desgarro interno en esta formación, su definitivo suicidio político en este Herrialde. Las condiciones sociales han cambiado y nosotros hemos sido decisivos en ello. Hemos generado nuevas condiciones, y  hay que seguir cambiándolas readecuando nuestra táctica y estrategia para seguir avanzando en este camino.

3.- Crear fisuras en el Bloque dominante del Régimen

Dejar a UPN/PP/CS/VOX fuera del ámbito gubernamental no solo es una garantía para que no se produzca un retroceso brutal en lo avanzado con el Gobierno del Cambio, sino que además debilita la auténtica colonización que UPN ha puesto en marcha en los diferentes ámbitos de la Administración Pública y en la administración paralela. Las contradicciones en el seno de lo que fue o ha sido hasta ahora el bloque de Régimen en Nafarroa es un dato evidente que refleja el cambio social operado en este herrialde. Si no hay acuerdo en el bloque del Régimen es porque a día de hoy las condiciones para hacerlo han variado.

4.- EH Bildu  no elude sus responsabilidades.

Frente a supuestas izquierdas que demuestran que son notoriamente invertebradas tenemos una fuerte columna vertebral, progresista, nacional vasca y muy popular.. Tenemos arraigo social, base popular y un proyecto a largo plazo. EH Bildu debe afrontar esta fase sabiendo que es una fuerza decisiva en este territorio. Y esto le añade un plus de responsabilidad. EH Bildu debe defender el programa político del cambio que suscribió con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ponerlo como su auténtica prioridad en la futura dinámica parlamentaria y popular que desarrolle en los próximos años.

EH Bildu debe representar los intereses no solo de sus votantes sino del conjunto de los votantes que han seguido apoyando a las fuerzas del cambio, incluidos a las decenas de miles que han pasado desde Podemos al PSN. Todos ellos defendieron el programa del cambio. Nos toca a nosotros preservar ese auténtico tesoro político y popular. Todas las iniciativas parlamentarias que vayan en la dirección del programa del cambio (o incluso de su profundización) serán positivas serán apoyadas, las que vayan en su contra serán criticadas y rechazadas de manera constructiva y responsable, pero también contundente.

5.- El veto a EH Bildu es estúpido además de irresponsable.

No se puede vetar a quien representa la primera fuerza en términos municipales del territorio. No se puede vetar a quien va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas que hará el Ejecutivo presidido por María ChiviteTodo el mundo sabe que aquí todo el mundo habla y hablará con todo el mundo. Y así acabará siendo también en Nafarroa. Alguna experiencia tengo en esto. 

No habrá dinámica parlamentaria, política o social ni en Nafarroa, ni en el conjunto de Hego EuskalHerria, ni en el conjunto de Euskal Herria, ni incluso en ocasiones en el Estado, sin que existan espacios discretos, privados y por supuesto tambiéntransparentes y públicos en donde estaremos como interlocutores legítimos de una buena parte de nuestro pueblo.

6.- Nuestra apuesta es construir un futuro compartido diferente y entre diferentes.


Necesitamos consolidar una nueva cultura política y un nuevo modelo para la convivencia. Nos hace falta y lo tenemos que construir entre todas y todos. 


Esto necesita del ejercicio del diálogo en todos los ámbitos. Tenemos la necesidad de mirarnos a la cara, dialogar con franqueza pero mirando siempre a un futuro que debe ser diferente y compartidoSé que el clima emocional no ayuda a veces, pero no podemos olvidar que para que la convivencia sea plenatenemos la obligación política y moral de traer a casa a todas las personas presas, refugiadas y deportadas. Y esta quiere ser mi última reflexión: no sabemos si con el PSOE será posible, lo que si sabemos es que con un Gobierno autoritario en Madrid será imposible.


Por eso toca hacer frente a este reto con responsabilidad, porque hay muchas cosas en juego, porque tenemostambién que aprovechar cualquier resquicio que podamos abrir para consolidar una convivencia con memoria y reparación y también con una solución definitiva a la situación de las personas presas, exiliadas, deportadas.
Por eso os pido que refrendéis la propuesta.


La derecha neofascista no debe gobernar Nafarroa… ¡por nosotros no será!

Tags:

Category: Castellano

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.