LA SENTENCIA DEL PROCÉS: EL PRECIO DE VOTAR.

| 2019/10/16 | Comments (0)

Hace tiempo que venimos defendiendo que el Estado español se desliza  inexorablemente hacia un modelo todavía mas autoritario de gobernanza. Hace años que EH Bildu defiende que el Estado ha decidido hacer frente a su grave crisis estructural mediante la puesta en marcha de una auténtica Contrareforma Autoritaria  que comienza  con el conocido  discurso del Borbón tras el 1 de Octubre en Catalunya. Esa es su fecha de inicio.

Esta Contrareforma tiene un objetivo: salvar el Régimen del 78 e impedir cualquier movimiento de apertura democrática que ponga en cuestión sus tres grandes reglas: la inquebrantable unidad de “España”, la defensa de los intereses y privilegios económicos de las élites económicas españolas y la prevalencia de un relato histórico que asegura  la total impunidad de todos aquellos sectores que sostuvieron el Régimen de Franco.

Para hacer operativa esta Contrareforma Autoritaria, el Estado puso en marcha una operación jurídico-política que consistió en reconvertir toda la arquitectura judicial, mediática y represiva concebida en términos “antiterroristas” para reutilizarla contra los movimientos  populares que defendemos  la recuperación de nuestra soberanía plena por vías exclusivamente pacíficas y democráticas.

Más tarde se perfeccionó la estrategia con la utilización de la guerra económica (presionando a las empresas catalanas para que abandonaran dicho territorio, y de paso para que sirviera de aviso para navegantes para otros pueblos como el vasco), la represión y la brutalidad policial, y la recuperación de la baraja constitucional de una carta que altera por completo todas las reglas de juego conocidas hasta el momento: el 155.

El 155 como amenaza (que ha venido para quedarse y que no ha venido para esgrimirse solo contra Catalunya, sino contra todos los que defendemos el derecho de autodeterminación) sustituye el “ruido de sables” de la Transición. No nos equivoquemos; este es su verdadero alcance.

Ahora la sentencia cierra el círculo de la estrategia de la Contrareforma: el reproche penal. Ahora ya sabemos que poner urnas para que nuestros pueblos decidan será respondido con la guerra económica, la represión, la suspensión de nuestras instituciones y largas penas de prisión. Esta es la alternativa de un Estado al que todavía algunos medios de comunicación o dirigentes políticos se atreven a calificar  con absoluta desfachatez como un Estado de derecho.

Súmese a esta previsión los efectos de una nueva recesión económica que volverá a recaer sobre los hombros de los trabajadores y trabajadoras de nuestros pueblos y del conjunto del Estado y el cóctel involucionista esta servido.

¿Qué hacer frente a esta situación?

En primer lugar, ser conscientes de la verdadera naturaleza y la gravedad de la coyuntura que nos toca enfrentar. Nuestros análisis deben de ser compartidos con nuestro pueblo sin engaños ni retoques. Hay que decir a nuestros pueblos la verdad e interiorizar los riesgos y las oportunidades  de la situación.

Hay que apelar a la responsabilidad de todos y a la necesaria unidad de acción sobre la base de construir programas de mínimos que sumen a las grandes mayorías sociales y populares en Euskal Herria.  La defensa del derecho de autodeterminación, el anti-autoritarismo, junto con la defensa de la libertad de los presos y de políticas económicas y sociales al servicio de las mayorías populares es imprescindible en esta coyuntura histórica. Sobran sectarismos y actitudes de auténtico infantilismo político en la defensa de este programa de mínimos.

Hay que sincronizar las agendas con Catalunya, sumar esfuerzos (cada cual con su ritmo), porque juntos somos más y somos más fuertes. Necesitamos reforzar nuestra alianza con ERC y con el conjunto de fuerzas soberanistas. Necesitamos hacer frente juntos a este escenario de involución desde la defensa de un programa de mínimos.

Y hay que apelar, por último, a la necesaria movilización popular (la manifestación convocada por Gure Esku Dago para este sábado en Donostia es la primera oportunidad) y electoral. Los soberanistas, independentistas, todos los sectores de izquierda autodetermininistasnecesitan poner millones de papeletas en las urnas del 10 de Noviembre. Para que la voz de nuestro pueblo y su lucha por la soberanía y la de todos los pueblos esté presente.

Nosotros no vamos a fallar, somos un valor seguro y cumplimos.

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.