EL XVI ENCUENTRO DEL FORO DE SAO PAULO, TRATA LA SITUACIÓN DE ARNALDO OTEGUI Y APOYA MAYORITARIAMENTE SU PUESTA EN LIBERTAD.

| 2010/08/20

September 20, 2010

El Foro de Sao Paulo, Plataforma de encuentro y coordinación de la mayoría de la Izquierda Política Latinoamericana, en el que están desde el Partido Comunista Cubano; el Frente Sandinista; el FMLN; el PRD; el Partido Comunista de Brasil; el PT de Brasil; el Partido Comunista Argentino, el MIR Chileno; el Frente Amplio Uruguayo… por citar algunos, que realizó su XVI encuentro en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, trató a partir de una propuesta de IzCa, que asiste desde el año 2001 a los encuentros del Foro en su condición de organización observadora, en él Grupo de Trabajo y en el Plenario de Clausura celebrado el viernes 20 de agosto la situación del preso político vasco Arnaldo Otegui.

En el Grupo de Trabajo, que es el órgano de dirección del Foro, se debatió si se daba la palabra a Doris Benegas para que interviniera en la sesión plenaria con la finalidad de abordar la situación de Otegui, así como para dar lectura a una carta en la que se solicita su libertad.

Unánimemente el Grupo de Trabajo decidió dar luz verde a la intervención de Doris ante el Plenario, no ocurrió lo mismo sobre la propuesta de que el Foro de Sao Paulo, como tal, aprobara una resolución demandando la libertad de Otegui ante el Gobierno Español. Ello se debió a que dos de las organizaciones participantes en el Grupo de Trabajo: PT del Brasil y PSU de Venezuela, aún manifestando su acuerdo básico con el texto en el que se solicita la libertad de Arnaldo Otegui, consideraron que para tomar esa decisión tenían que consultar previamente con sus cancillerías correspondientes (Ministerios de Asuntos Exteriores), cuestión para la cual no tenían materialmente tiempo.

La delegación de IzCa presente en el Foro, aunque obviamente le hubiera gustado el apoyo del Foro como tal a la resolución, se hizo cargo de la situación y así se le comunicó a los representantes del PT y del PSU.

La carta solicitando la libertad de Otegui fue leída, como decíamos, en el Plenario de Clausura del Foro y fue suscrita por la mayoría de miembros de las fuerzas políticas presentes, así como por otras personas no presentes en el Foro como es el caso de Adolfo Perez Esquivel, premio Nobel de la paz o Nora Cortiñas de las Madres de la Plaza de Mayo, Línea Fundadora, entre otras.

¿Porque IzCa ha llevado el caso de Otegui al Foro de Sao Paulo?. Desde IzCa hemos asumido la bandera que otras personas desde dentro y fuera de Euskal Herria han levantado antes que nosotr@s a favor de la libertad de Arnaldo Otegui porque consideramos que en el caso de este preso político confluyen dos circunstancias de primer orden.

La primera es que creemos que es el preso político vasco que concita el mayor apoyo social en el conjunto del Estado Español y a nivel internacional, tal como pudimos comprobar en el Foro de Sao Paulo.

La segunda es que es también uno de los casos en los que el Estado lo tiene más complicado para justificar ante la opinión pública el sentido de ese encarcelamiento.

En síntesis, consideramos que el caso de Arnaldo Otegui tiene toda la potencialidad para convertirse en el ariete político que abra una brecha en el muro represivo que el Estado ha tejido y sigue tejiendo alrededor del movimiento popular vasco.

Como internacionalistas, como comuner@s del siglo XXI, creemos que es nuestra obligación contribuir a esa tarea, llevando adelante aquellas líneas de trabajo que además de ser ideológica y políticamente correctas, tienen la potencialidad de ser ganadas, porque al fin y al cabo en estos momentos el Movimiento Popular necesita victorias concretas y materiales.

Esa fue nuestra filosofía cuando impulsamos junto con otras fuerzas políticas la construcción de Iniciativa Internacionalista- La Solidaridad entre los Pueblos. Esa es también la filosofía ahora.

IzCa

25 de agosto de 2010.

POR LA LIBERTAD DE ARNALDO OTEGUI

Las personas abajo firmantes, a título individual o en representación de nuestras respectivas organizaciones, queremos expresar al presidente del Gobierno Español, Sr. Rodríguez Zapatero y a la opinión pública en general lo siguiente:

Entendemos que el Sr. Arnaldo Otegui es reconocido como un líder por su Pueblo, no sólo por el amplio sector social al que políticamente representa, sino por la mayoría de la ciudadanía vasca tal como, nos parece, quedo patente en la manifestación, realizada el 17 de octubre de 2009, de rechazo a su detención, junto a la de otros compañeros, tanto por el número de organizaciones convocantes: sindicales, sociales y políticas, como por la amplitud de la asistencia, muchas decenas de miles de personas, representando a todo el espectro democrático de la sociedad vasca.

Similar reconocimiento consideramos que tiene en el entorno internacional.

El Sr. Arnaldo Otegui viene luchando desde hace muchos años por la búsqueda de una solución democrática, a través de vías políticas, a las legítimas aspiraciones de su Pueblo.

Esta apuesta suya por las vías políticas, ha sido reiteradamente reconocida por representantes de las instituciones del Estado Español, incluyendo al Presidente del Gobierno, así como por sectores mediáticos vinculados al partido en el poder, tal como es el caso del grupo Prisa y especialmente su periódico “El País”.

Consideramos que el mantenimiento del Sr. Arnaldo Otegui en prisión, supone objetivamente privar al Pueblo Vasco, en un momento histórico de gran trascendencia como el que hoy está viviendo, de uno de sus principales líderes y, por tanto, de una de las personas que pueden aportar más para que ese proceso histórico al que nos estamos refiriendo avance de una forma justa y firme.

Es por todo ello que solicitamos, sabemos que ello es perfectamente posible, tal como se ha demostrado en numerosas ocasiones, que el Sr. Arnaldo Otegui sea puesto en libertad. Creemos que la actitud contraria pondría de manifiesto una falta de voluntad en la reconducción política del llamado “Conflicto Vasco”.

Buenos Aires, Agosto de 2010

LISTA DE PRIMEROS FIRMANTES:

Adolfo Perrez Esquivel, premio nobel de la Paz.

Nora de Cortiñas, Madres de plaza de mayo-Linea fundadora.

Carlos Slepoy, abogado especializado en derechos humanos.

Ana Tarrago del Frente Amplio de Uruguay (Partido Socialista)

Emily Blais Alemany Miah , Coordinadora de la Comisión Internacional del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (M.I.N.H.), Puerto Rico

Carlos Fonseca del F.S.L.N. (Frente Sandinista de Liberación Nacional), Nicaragua.

Reynaldo Vidaurre, de la Juventud Sandinista, Nicaragua.

Patricio Etchegaray, Secretario general del partido Comunista de Argentina
Jorge Alberto Kreyness responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de Argentina.
Jorge Arkos, Secretario de relaciones internacionales del Frente Grande de Argentina.

Blanca Flor Bonilla ciudadana salvadoreña, Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional (F.M.L.N.)

Jorge Schafik Handal ciudadano salvadoreño del FMLN

Rafael Uzcategui, Miembro del secretariado Patria Para Todos (P.P.T.), Venezuela

Eduardo Oviedo de la Dirección nacional del P.P.T., Venezuela

Luis Villacis, Director Nacional de M.P.D. (Movimiento Popular Democrático de Ecuador)

Oswaldo Palacios, Vocero Nacional del Partido Comunista Marxista Leninista de Ecuador.

Eliana García Laguna, miembro del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.), México.
Jose Manuel Oropeza Morales, miembro del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.), México
Angeles Correa, miembro del Partido de la Revolución Democrática (P.R.D.), México
Monica Chilodran, secretaria general del MIR, Chile.
Carolina Herrera, encargada regional del MIR, Chile.

Jamil Murad Vereador de la Ciudad de Sao Paulo, Parlantino. Partido Comunista del Brasil.
Ricardo Abreu, Secretario de Relaciones internacionales del Partido Comunista del Brasil.

Hector Nuila Ericastilla, secretario general de U.R.N.G. (Unidad Revolucionaria Nacional Gutemalteca) y diputado del congreso de la Republica Guatemalteca.

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments are closed.