Entrevista Integra a Arnaldo Otegi en la SER

| 2011/12/13

1-¿Qué fue lo primero que le vino a la cabeza cuando escucho que el comunicado de cese de la violencia era una realidad?

Tuve un cúmulo de sensaciones al escuchar la noticia. La primera fue de satisfacción porque dicho anuncio certificaba de manera definitiva la sinceridad de nuestra apuesta por las vías exclusivamente democráticas. Ese sentimiento de satisfacción era todavía mayor por cuanto significaba que nuestro trabajo había obtenido los frutos deseados a pesar de que con nuestras detenciones y encarcelamiento se pretendía lo contrario.

En un plano mas humano compartí desde mi celda la probable y segura alegría y alivio de todos aquellos cargos electos que tenían coartada su libertad como consecuencia de la actividad de ETA. Me alegré mucho por ellos y sus familias. Por último recordé con tristeza y respeto a todos aquellos hombres y mujeres sin excepción que no han podido ver este momento y cuya memoria debe ser el acicate más eficaz para que lo ocurrido no se vuelva a repetir jamás.

2-¿Le falta algo al comunicado?

Entiendo que el objetivo del comunicado era anunciar al pueblo vasco, al pueblo español y a la comunidad internacional una decisión histórica como la del cese definitivo de la actividad armada por parte de ETA. Cuantos menos aditivos tuviera el comunicado mejor cumplía su función.

3-¿Imaginaba un comunicado más extenso con referencias a los presos, víctimas, etc?

Esperaba el comunicado anunciando el cese definitivo y no esperaba sino deseaba que fuera breve, claro, rotundo y sin ambigüedades y así ha sido.

4-¿Cree usted que ETA hará un pronunciamiento sobre estos aspectos concretos?

Los presos como las víctimas forman parte de lo que en términos de resolución de conflictos se denominan consecuencias del conflicto y por tanto deben ocupar un lugar prioritario en la agenda de las soluciones. No tengo conocimiento a si ETA hará o no mención a estos temas en próximos comunicados.

5-¿Cuáles son ahora las prioridades?

A la hora de fijar prioridades me permitirá un consejo: debemos de huir tanto de la ansiedad como del manejo interesado de los tiempos muertos. Dicho esto, me atrevería a señalar que la prioridad ahora es abordar desde un punto de vista honesto y constructivo un proceso de diálogo que permita alcanzar un acuerdo solido en torno a las consecuencias del conflicto.

Ese sería un horizonte razonable a corto y medio plazo; entretanto se deberían de implementar iniciativas y gestos de carácter humanitario y ético que generarán mayores cuotas de confianza entre las partes como pudieran ser la excarcelación de presos enfermos, la legalización de Sortu o el inicio en la desactivación de todas las políticas de excepción actualmente en vigor.

6-Parece que algunos sectores quieren reducir el debate entre vencedores y vencidos. ¿Usted cómo lo interpreta?

Intentar manejar un esquema de vencedores y vencidos es lisa y llanamente apostar por la continuidad de la confrontación y no de la solución. Ese esquema es la mejor de las garantías para que los conflictos se reproduzcan. Mire, lo he dicho en alguna ocasión y hoy quiero repetirlo: debemos de ser muy conscientes de que existen sectores (políticos, mediáticos, económicos, judiciales y militares) en el Estado que se sienten más cómodos instalados en el conflicto que en un escenario de resolución del mismo. Esos sectores manejan una agenda que ha buscado y buscará como objetivo el colapso del proceso, pero le aseguro que no lo lograrán.

7-¿La estrategia militar ha sido inhumana o la violencia era necesaria?

Las estrategias militares tanto para la consecución de objetivos políticos o económicos ha sido una constante en la historia de la humanidad a tal punto que Karl Marx definió a la violencia como la partera de la historia. Si hoy nos asomamos a la realidad del planeta la impresión es realmente descorazonadora. Ahora bien y, dicho esto, le quiero manifestar lo siguiente: las estrategias militares son inhumanas por cuanto que originan como consecuencia la conculcación de los más elementales derechos humanos. Es por ello que me siento profundamente satisfecho por la decisión adoptada por nuestras bases de reivindicar el valor del diálogo y la negociación para la solución de los conflictos, convertir el respeto de los derechos humanos en el eje de nuestra estrategia de liberación y, en coherencia, renunciar a la utilización de la violencia para la consecución de objetivos políticos.

8-¿Cómo de receptiva cree usted que tiene que ser la sociedad tras el anuncio del cese de la actividad armada?

Creo sinceramente que existe madurez y responsabilidad suficiente en la sociedad vasca para establecer las dinámicas, gestos, iniciativas y diálogos necesarios para construir un futuro en paz y en libertad. Y creo sinceramente que también deberíamos de corresponsabilizarnos todos para que la sociedad española vaya superando posiciones de escepticismo que entiendo lógicos, porque también debe de ser protagonista de este nuevo tiempo político.

9-¿Por qué habrían de aceptar las víctimas de ETA la salida de la cárcel de los asesinos de sus familiares?

He escuchado recientemente a varias asociaciones de víctimas o a particulares manifestar que no puede corresponderles a ellas fijar los contenidos de la solución porque como es lógico y comprensible su propio dolor les podría impedir tener una actitud serena y razonada con respecto a temas que irremediablemente van a ser objeto de discusión y acuerdo en el proceso de paz. Exigir a las víctimas que entiendan, acepten o incluso perdonen no me parece razonable, máxime cuando las heridas son tan profundas y tan recientes. Pero dicho esto quiero decir también con la misma claridad que la responsabilidad en la toma de decisiones que hagan avanzar el proceso de paz está en manos exclusivamente de los poderes públicos y de los agentes participantes en el diálogo resolutivo. Ni los presos, ni las víctimas podemos aspirar a una agenda de soluciones hecha a nuestra medida. Las víctimas están necesariamente en la agenda de las soluciones pero no ‘manejan’ la agenda de las soluciones.

10-¿El perdón a las víctimas lo debe pedir ETA o personas concretas implicadas en hechos delictivos? ¿Lo harán?

Debemos ser especialmente prudentes y sensibles al abordar cualquier tema relacionado con las víctimas. Y sobre todo no debemos precipitarnos, ni dejarnos guiar por una cierta ansiedad si queremos hacer las cosas bien. A modo de introducción le diría dos cosas: debemos analizar la cuestión asumiendo que existen víctimas en las dos partes y que no existe una posición homogénea de todas las víctimas en torno a sus exigencias de reconocimiento y reparación. Asimismo le diría que no deberíamos de cometer ahora el error de utilizar determinados conceptos (antes la condena, ahora el perdón) como instrumentos dialécticos para la confrontación y el bloqueo.

Contestando a su pregunta le diré que desde mi punto de vista, además de ETA también nosotros debemos de fijar una posición con respecto a las víctimas que debería pasar por el reconocimiento y la voluntad de reparación hacia las mismas. Le aseguro que también tenemos en ese terreno la voluntad de recorrer el camino hasta el final.

11- ¿Cuál es el debate que se plantea ahora en las cárceles donde hay presos de la organización?

Desconozco si existe algún debate o sobre que contenidos se desarrolla porque no soy militante de la organización ETA.

12- ¿Cómo solucionara la medida de excepción de la dispersión (entiendo que anulándola, pero en que fases, como…)?

Le agradezco que en el enunciado de su pregunta hable de la dispersión como una medida excepcional, porque así es ciertamente.

Todas las medidas de excepción deben de ser desactivadas, en primer lugar porque la razón esgrimida para su puesta en marcha ha desaparecido con el final definitivo de la violencia de ETA; y en segundo lugar, porque así lo demanda la inmensa mayoría del Pueblo Vasco.

13-Deben acogerse los presos a las medidas de reinserción?

Los presos políticos vascos, como en su día los irlandeses o surafricanos, queremos ser un agente activo en la búsqueda de un escenario de paz y soluciones democráticas. Para ello es exigible que el Estado desactive todas las políticas de excepción que se aplican a diario contra nuestro Colectivo.

Solo con una aplicación ordinaria del Código Penal o del Reglamento Penitenciario una gran parte del Colectivo de Presos debería de estar en libertad. El conjunto de los presos/as vascos debe de ser puesto en libertad como parte de una dinámica de soluciones democráticas en el contexto del desarme y desmantelamiento definitivo de las estructuras militares de ETA.

14-¿Qué opinión le merece la condena de 10 años que le ha impuesto la Audiencia Nacional?

8-Nuestra condena forma parte de la agenda de aquellos sectores que buscan el colapso del proceso de paz y que quisieron creer que con la misma no alcanzaríamos el escenario que se ha abierto con el comunicado del mes de Octubre. No han podido evitarlo, pero sin duda lo seguirán intentando y le aseguro que no lo van a lograr.

15-¿Sigue usted pensando que no existen causas ‘judiciales’ contra la Izquierda Abertzale sino solo la persecución política envuelta en literatura jurídica?

Mire, la OCDE sitúa la independencia del poder judicial en el Estado español en el puesto 54 entre Egipto e Irán (si no recuerdo mal). Bien, añadamos a eso que en nuestro caso el juez instructor de la causa ha sido apartado provisionalmente de la carrera judicial por varios presuntos delitos de prevaricación y que la Presidenta del Tribunal que nos sentenció ya fue advertida por el Tribunal Supremo por su falta de imparcialidad con respecto a mi persona… y acaba de protagonizar otro incidente similar hace unos días… y entenderá que sostenga, creo que de manera razonable, que lo que existe de verdad es una estrategia de persecución política contra la Izquierda Abertzale envuelta en una literatura que ya a estas alturas no es ni tan siquiera jurídica aunque lo pretende.

16-Hay un sector importante que opina que usted es más útil fuera que dentro para la normalización absoluta en el País Vasco. ¿Comparte esa creencia?

Sería un ejercicio de vanidad por mi parte, además de una falta de consideración hacia todos mis compañeros presos o en libertad reivindicarme como imprescindible o útil para alcanzar un escenario de normalización absoluta en el País Vasco. Así que le responderé por pasiva: los sectores que manejan la agenda para el bloqueo y el colapso del escenario de la paz consideran que para ese objetivo soy más ‘útil’ en la cárcel. Lo vuelvo a reiterar: hay sectores que tratan y tratarán de que la situación retroceda a los parámetros anteriores de confrontación y son sectores instalados en el Estado y muy poderosos.

17-Indultos, amnistía, son mensajes que se escuchan ahora, ¿qué opinión le merecen?

Yo reivindico la Amnistía entendida como la vuelta a casa de todos/as los presos/as vascos. Pero le insisto en que al menos mi opinión personal es que lo importante son los hechos y el cumplimiento de los objetivos. Las palabras, los conceptos y las definiciones son secundarias. En ese sentido permítame relatarle una anécdota que es ilustrativa a este respecto: cuando hace algunos años Jesús Egiguren (al que quiero reconocer públicamente por su labor honesta en la búsqueda de la paz) y yo empezamos a dialogar me dijo que en más de una ocasión: “Arnaldo tenemos que ser capaces de alcanzar un acuerdo que nos permita a vosotros decir que es rapé y a nosotros que es sapo”.

18-¿Es partidario de un adelanto de elecciones?

Es evidente que el gobierno y el Parlamento de Vitoria no representan la voluntad de la ciudadanía de la CAV, por cuanto se conformaron sobre la base de aplicar una política de apartheid contra la Izquierda Abertzale.

Las elecciones de mayo y las del 20 de noviembre han evidenciado la falta de proporción entre la voluntad democrática real de la ciudadanía de la CAV y la composición de estas instituciones. Es una anormalidad democrática que debe de ser subsanada mediante la convocatoria y celebración de nuevas elecciones.

19-¿En que no se deben equivocar ahora los agentes políticos?

En creer que las viejas recetas (económicas, políticas e institucionales) siguen sirviendo para encarar este nuevo tiempo. El Estado español se enfrenta ya a tres crisis que convergen en este momento histórico: la crisis sistémica del capitalismo, la crisis estructural del modelo constitucional y la crisis derivada del nuevo ciclo que se abre en Euskal Herria y que demanda nuestro reconocimiento nacional y el derecho de Autodeterminación.

La asignatura, el reto es de una magnitud tal que o se aprovecha para superar y zanjar todos los déficits políticos y económicos que arrastramos desde la primera transición o estamos abocados a nuevos fracasos. Debemos de tener la altura de miras y la responsabilidad suficiente para aprovechar esta oportunidad para solventar definitivamente los déficits democráticos existentes en el Estado español. Se lo debemos a las futuras generaciones.

20-¿El proceso de pacificación debe esperar a después de las elecciones o debería estar resuelto antes, al menos los aspectos fundamentales?

No hay tiempos muertos en la dinámica de búsqueda de soluciones. Ni los cálculos electorales, ni los partidistas deben ralentizar o paralizar el proceso.

21-¿La Izquierda Abertzale está marcando la agenda política?

Sin duda estamos siendo capaces de mantener de manera sostenida un nivel de iniciativa envidiable en lo que respecta al proceso de solución del conflicto o en la reivindicación de nuestros derechos nacionales.

Creo en cualquier caso que debemos intensificar ahora nuestro grado de iniciativa en lo que se refiere a la defensa de un modelo social alternativo al que nos impone el neoliberalismo. Mi opinión personal a día de hoy es que frente a una crisis que es sistémica del capitalismo (y que se va a agravar) la lucha por el socialismo se ha convertido en una lucha no ya solo de reparto justo de la riqueza sino por la propia supervivencia del planeta, de nuestra propia especie.
22-El PNV parece que tiene prisa ante el crecimiento de Bildu, mientras que el PP y el PSOE quieren ralentizar el proceso.

Es cierto que el PNV teme la pérdida de hegemonía en el campo abertzale; de hecho, en la última cita electoral Amaiur ha conseguido más votos que el PNV en los territorios vasco-navarros. En cuanto al PP/PSOE el objetivo que persiguen mediante su intento de ralentizar el proceso es: uno, intentar alargar y bloquear el proceso en sus aspectos técnicos/políticos (tema presos…) porque temen, en función de su auténtica debilidad política, que una vez superada esa fase nos adentramos en la fase del diálogo político en torno al marco jurídico que debemos de acordar para Euskal Herria, y llegados a este escenario ¿qué argumentos utilizarán para negarnos a los vascos el derecho a decidir libre y democráticamente nuestro futuro de manera pacífica y democrática? Esa es la razón de su interés por retardar al máximo ese escenario, el nuestro por el contrario es alcanzarlo sin prisas pero sin pausas.

23-Confia usted en el Partido Popular para gestionar la situación de futuro?

La posición de los portavoces del PP con respecto al proceso abierto en Euskal Herria me preocupa. Creo sinceramente que el concurso constructivo del PP es absolutamente necesario para alcanzar un escenario de soluciones definitivas. Ya tuvimos una primera experiencia en el 98 donde yo mismo me reuní con una delegación del Presidente Aznar para abordar posibles soluciones al conflicto político vasco. Con el paso de los años he llegado a título personal a la convicción de que no supimos valorar en sus justos términos el esfuerzo y el gesto que hizo el Presidente Aznar al denominarnos MLNV y autorizar el contacto con nosotros. Creo sinceramente que cometimos un error, así que dejo abierta una rendija a la esperanza de que ahora si seamos capaces de alcanzar acuerdos en beneficio tanto del pueblo vasco como del pueblo español.

24-¿El Estatuto de Gernika está obsoleto?

El Estatuto de Gernika no es el punto de encuentro para la mayoría social, política y sindical del País Vasco. Para alcanzar un escenario de encuentro hoy es necesario que el nuevo marco jurídico-político contenga los siguientes ingredientes: reconocimiento de Euskal Herria como nación, respeto al derecho de autodeterminación cuyo ejercicio deberá de ser acordado entre las diferentes sensibilidades existentes en el País.

25-¿Espera usted la presencia de los parlamentarios de Amaiur en el Parlamento Nacional?

El 20N en un día en el que nosotros recordaremos (entre otros) a Josu Muguruza, diputado de HB que fue asesinado en Madrid en esa fecha, y a Santi Brouard, parlamentario vasco, ambos asesinados por el Estado.

Espero y deseo que Amaiur forme grupo parlamentario en el Congreso de Diputados y contribuya con su trabajo a superar los obstáculos que pretenden impedir el nuevo tiempo que hemos abierto.

26-El Tribunal Constitucional tiene que pronunciarse sobre Sortu. ¿Cree que adoptarán una resolución similar a Bildu?

No quiero hacer pronósticos, pero que la Izquierda Abertzale disponga de un instrumento legal es simplemente una exigencia democrática. Sortu en sus estatutos ha cumplido todas las exigencias de la ley, por lo tanto espero y deseo que sea legalizado en el más breve plazo de tiempo posible.

27-¿Quiere añadir alguna reflexión más?

Quiero agradecerles la oportunidad que me han ofrecido para poder expresarme con entera libertad. Quiero aprovechar esta oportunidad para expresar mis mejores deseos para el pueblo español en un momento especialmente delicado para sus trabajadores/as, volviendo a reiterar que lo que nos une a ellos no es la pertenencia a una misma nación sino a una misma clase social.

Les deseo a todos/as una Feliz Navidad y que el Año Nuevo sea muy generoso en trabajo, justicia social, salud y libertad tanto para el Pueblo Vasco como para el conjunto de todos los Pueblos de la Península Ibérica.

Tags: , , ,

Category: Castellano, prensa

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments (3)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. […] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Entrevista íntegra a Arnaldo Otegi en la SER http://www.arnaldotegi.eus/?p=492  por RoB hace […]

  2. Al margen de teorías marxistas o no sobre las estrategias paramlirares he de decir que pienso en la pobreza de reivindicación de un actitud violenta que es la ás fácil por lo determnante que es, mietras que una actitud política y de diálogo es siempre más difícl pero satisfactora, porque no implica sino la domesticación de la agresividad y de la violencia para llegar a una convivencia necesaria para la consecución de las principales armas de paz como son la solidaridad, la justicia y la libertad. Por eso es imprescindible que Amaiur esté como grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados