La demora del Supremo presagia que no absolverá a Otegi aunque rebaje su condena

| 2012/04/15 | Comments (4)

 

La demora de la Sala Segunda del Tribunal Supremo (TS) en resolver el recurso de casación presentado por Arnaldo Otegicontra su condena en el ‘caso Bateragune’vaticina que el líder abertzale no será absuelto, aunque los diez años de prisión a que fue condenado por la Audiencia Nacionalpodrían ser rebajados, según las fuentes judiciales consultadas. El magistrado Miguel Colmenero, ponente del fallo, ha elaborado ya un borrador de sentencia, que en los próximos días presentará a los otros cuatro miembros del tribunal para cerrar su redacción definitiva.

Si el fallo fuese absolutorio la Sala debería haberlo comunicado ya para que Otegui fuese puesto en libertad (está encarcelado desde octubre de 2009) y pospuesto unos días la redacción de la sentencia. No ha sido así, y las fuentes consultadas dan prácticamente por seguro que la Sala rechazará la absolución y también la nulidad del procedimiento y la repetición de la vista oral, como pedía la defensa para el caso de que no prosperara su excarcelación. No obstante, el tribunal podría rebajar la condena a seis o siete años, pero aún así continuaría en prisión hasta cumplir íntegramente la pena.

El líder abertzale y Rafa Díez Usabiaga, exsecretario general de LAB, fueroncondenados a diez años de cárcel por pertenencia a banda armada en grado de dirigente, y Sonia Jacinto y Mirem Zabaleta a ocho exclusivamente por pertenencia. Todos ellos fueron acusados de intentar recomponer la ilegalizada Batasuna siguiendo órdenes de ETA.

La vista del recurso de casación se celebró el pasado 28 de marzo y en ella Jone Goirizelaia, letrada de Otegi, defendió la inocencia de éste con el argumento de que carecía de lógica acusarle de ser un dirigente de ETA cuando se ha enfrentado a la banda para conseguir que dejara las armas. El líder abertzale ya manifestó cuando fue juzgado por la Audiencia Nacional que ETA estorbaba a la estrategia de la izquierda abertzale y que ésta rechazaría un hipotético atentado, pero el tribunal no dio credibilidad a su testimonio.

Desde el pasado febrero la izquierda abertzale ha presentado a Otegi como su candidato a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, pese a que la inhabilitación de siete años a que fue condenado en otra causa no expira hasta 2014 y le inhabilita para formar parte de una lista electoral. Su letrada, Goirizelaia, afirmó días atrás a este diario que Otegi sería el mejor candidato, y anticipó que está estudiando posibles alternativas legales para que sea posible. Para ello, antes tenía que ser absuelto por el “caso Bateragune”, y no parece que vaya a serlo.

Si Otegi sigue en prisión la izquierda abertzale sufriría otro golpe tras la validación de la“doctrina Parot” por el Tribunal Constitucional (TC) y la negativa del Gobierno a poner fin a la dispersión de los presos. Sus nuevos portavoces anuncian hoy en el diario Gara que están dispuestos a “dar pasos” y han emplazado a los gobiernos español y francés a negociar.

Tags: , ,

Category: Uncategorized

About arnaldo: Arnaldo Otegi Mondragon 1958ko uztailaren 6an Elgoibarren (Gipuzkoa) jaiotako politikari abertzale eta marxista. Arnaldo Otegi Mondragon (Elgóibar, 6 de julio de 1958) es un político de ideología independentista vasca y marxista. Arnaldo Otegi Mondragón (born 6 July 1958) is a Basque politician and spokesman for the Abertzale Basque separatist party Batasuna. In October 2009 he was arrested again for attempting to put Batasuna back together. Arnaldo Otegi est un politique basque, militant indépendantiste basque. Il est le porte-parole de Batasuna. (6 juillet 1958 à Elgoibar). View author profile.

Comments (4)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. viva Sortu says:

    ADELANTE,IZQUIERDA ABERTZALE !!!!muchas felicidades por la legalización de Sortu,y a seguir luchando sin descanso por la independencia,que no nos impongan desde españa que tengamos que estar a sus pies,todos juntos,todos los independentistas de euskalherria,catalunya,galiza,etc,debemos seguir luchando siempre sin desfallecer por nuestro derecho a la independencia,si no lucháramos ,estaríamos dándole la mayor alegría al estado español,que se carcajearía de todos los que queremos ver nuestra libertad,y nuestra independencia,
    Tenemos que luchar siempre por nuestro derecho a la libertad,ADELANTE,SORTU,SOIS LOS MEJORES !!!!!!!

  2. al pueblo vasco says:

    no os rindáis,eso es lo que quiere el estado español,abertzales,no os rindáis,defended la patria,no dejéis de luchar,hay que poner a españa de rodillas,para que ellos no nos pongan a nosotros,los pueblos que luchamos por la libertad.

  3. euskal harria says:

    POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLITICOS Y DE OPINION,LIBERTAD YA !!!AMNISTIA YA!!!

  4. a los pueblos ocupados por españa says:

    los pueblos ocupados por el estado español,desde los catalanes a los galegos,pasando por los vascos,canarios,aragoneses,astures,etc….todos en definitiva,los que luchan por su independencia,no deben rendirse nunca,hay que seguir con pulso firme,luchando por la libertad y la instauración de la democracia en esas tierras,ocupadas por el régimen fascista español.
    VIVA LA LIBERTAD Y LA INDEPENDENCIA DE LOS PUEBLOS !!!!

Leave a Reply




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.